Un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido oprimidas, silenciadas y maltratadas. Eso es lo que pretende ser La última batalla, que se representará el próximo 2 de noviembre en el sótano del López de Ayala dentro de la programación Off del Festival de Teatro de Badajoz. El actor pacense Guillermo Serrano protagoniza este monólogo, escrito por Manuel Tirado y dirigido por Paco Suárez, en el que interpreta a Clitemnestra, esposa de Agamenón.

Lo hace sin caracterizarse de mujer ni simular ser una porque los «sentimientos universales» que expresa no entienden de género. La última batalla cuenta qué hizo la reina durante la hora previa al regreso de su marido, al que dio muerte llena de desamor por sentirse abandonada y ninguneada por su rey.

Suárez, acompañado por Serrano, Tirado y el director del López de Ayala, Miguel Murillo, presentó ayer el montaje que, según dijo, han hecho «por vocación y amor al teatro, porque ninguno hemos cobrado un duro», dijo el director.

«Es un texto bellísimo, de gran altura literaria, lleno de sincera emoción», destacó Suárez, quien encargó a Manuel Tirado que escribiera sobre Clitemnestra por ser un personaje que ha quedado siempre «en la sombra». Con la obra, la quieren convertir en heroína y voz para reivindicar el derecho de la mujer «a Comportarse igual que un hombre».

El protagonista se mostró convencido de que este es «uno de los trabajos más bonitos que he hecho y haré» y se mostró emocionado con estrenar en el López de Ayala, donde se subió por primera vez al escenario como actor aficionado.

Esta será la segunda representación en el sótano, recuperado como escenario escénico en esta edición, y el aforo estará limitado a 60 personas. La función comenzará a las once de la noche y las entradas están a la venta a un precio único de 10 euros.

«Es un proyecto que va a sorprender», aventuró Suárez, para quien «el riesgo en el teatro tiene que existir porque si no es aburrido».