El actor Luis Fernández recibió anoche el Premio FanCineGay 2013, por su papel de Marc, un joven futbolista gay en la película 'Barcelona, una noche de verano', dirigida por Dani de la Orden. Es el gran premio del festival, que celebró ayer la gala de clausura de su XVI edición en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz.

En la gala, estructurada como un baile de graduación con música en directo de Los Tenders, estuvo dirigida y presentada por Javier Herrera. En el transcurso de la misma se entregaron los demás galardones: El Premio Somos Iguales a la Asociación de Mujeres Malvaluna, que recogió María José Gallego Expósito; el Premio Memoria Necesaria fue para la socióloga Gracia Trujilllo Barbadillo.

Así mismo, el Premio Ley del Deseo fue para el corto 'Caipirinhas en Ipanema', que recogió su director Antonio Hernández Centeno; y el Premio Ocaña, para el artista Aitor Saraiba por su obra. El Festival reconoció también la trayectoria de la activista transexual Kim Pérez, que finalmente se cayó del palmarés, a última hora.

Asistieron a la clausura Jose Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural; Valentín García, portavoz socialista en la Asamblea; Rafael Lemus, diputado y secretario provincial del PSOE; y los diputados provinciales Bibiana Frutos y Manuel Borrego, entre otros representantes públicos.