Badajoz acogerá el próximo 6 de octubre los actos centrales con motivo de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, a nivel nacional. Así lo anunció ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Lo hizo en el transcurso del acto oficial, que presidió, de relevo del mando en la jefatura de la tercera zona de Extremadura del instituto armado, que asumió el general de brigada José Antonio Hurtado Notario.

Fernández Díaz desveló en su intervención la decisión que él mismo había comentado ya con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que también asistió a dicho acto, junto con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el alcalde la ciudad, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; y el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, entre otras autoridades invitadas.

El ministro explicó que entre los actos previstos para dicho acontecimiento en el mes de octubre, figura la ofrenda por el parte del Parlamento extremeño de su estandarte a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como que el presidente Monago entregue la bandera nacional a la jefatura de la zona de Extremadura de la Guardia Civil.

La celebración de los actos de la patrona de la Guardia Civil el 6 de octubre se debe a que es tradición adelantarlos al domingo anterior, que es el 12 de octubre, con el fin de que no coincida con la fiesta nacional, la Hispanidad. Y añadió l ministro que "este año se celebrará en Badajoz, para "reconocer la estrechísima vinculación entre Extremadura y la Guardia Civil",

La toma de posesión de José Antonio Hurtado, que releva en el cargo a Francisco Arribas, tuvo lugar en el patio central porticado de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, en Santo Domingo, donde ofreció poner todo su "empeño para ser justo sucesor del general Francisco Arribas", y su experiencia para realizar su labor en Extremadura, "una región moderna y emprendedora, eminentemente rural, terreno donde la Guardia Civil tiene experiencia y teniendo en cuenta que conozco de primera mano".

Hurtado Notario, que llega procedente de la Comandancia de Huelva y estuvo destinado nueve años en la de Cáceres como comandante, señaló que "vengo con mucha ilusión y ganas de trabajar". Se puso "a disposición de todas las instituciones, organismos y entidades de la sociedad extremeña", así como del Cuerpo Nacional de Policía, de las policías locales y de los vecinos portugueses.

Tras su intervención y la de Jorge Fernández, que destacó sus méritos para asumir sus nuevas funciones, y agradeció al jefe saliente su trabajo, el acto continuó con un homenaje a los caídos, en cuya memoria el ministro y el presidente Monago hicieron ofrenda de una corona.

La 3 Zona de la Guardia Civil cuenta con 2.863 efectivos en las comandancias de Badajoz y Cáceres, con diferentes unidades y especialidades, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información y Servicio Fiscal.

La tasa de criminalidad en la zona de responsabilidad de la Guardia Civil en Extremadura es inferior a los valores a nivel nacional, informa EFE. En el 2012 la incidencia de la criminalidad supuso el 2,02% del conjunto nacional. Entre 2008 y 2012 se han registrado 19 infracciones penales por cada mil habitantes, 18 puntos menos con respecto a la tasa constatada a nivel nacional.