A pesar de las continuas innovaciones que los fabricantes introducen en las diferentes partes que integran los juegos infantiles instalados en las distintas plazas y parques de la ciudad, estos se han convertido en los elementos públicos más afectados por el vandalismo, "lo que ha obligado al ayuntamiento a desmontar algunos y retirarlos del espacio donde estaba asentados", según reconoce la concejala de Parques y Jardines, Cristina Suárez Bárcena.

Columpios rajados, toboganes llenos de pintadas, mallas cortadas o trozos de caucho quemados, son algunos de la consecuncia de la intervención de los vándalos que provocan las continuas quejas de los ciudadanos que frecuentan estas áreas infantiles, así como la preocupación del Servicio de Parques y Jardines, que impotente busca fórmulas para solucionar este problema provocado por grupos de "incontrolados", aunque parece difícil de evitar, puesto que muchos de estos actos se cometen de noche.

EN TODOS La acción de los gamberros afecta de igual manera a todos los juegos, "estén en el punto de la ciudad que estén". Por ello, desde el mismo ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para erradicar estas conductas.

Existen juegos infantiles en más de una treintena de plazas y parques de la capital pacense, de los que ha habido que retirar cuatro o cinco, que volverán a ser instalados, porque por el estado en el que se encontraban "se habían convertido en elementos peligrosos para los niños". La concejala recuerda que los juegos instalados en el parque situado en la Memoria de Menacho tuvieron que tratados antes de su inauguración.

Existen rótulos indicadores de la edad recomendada para usar cada uno de los juegos, sin embargo el ayuntamiento optó por no ponerlos en los parques "porque no duraban nada de tiempo, se los cargaban enseguida", admitió Suárez Bárcena.

Los balancines para los más pequeños son los primeros en ser destrozados, según indicó la concejala, "porque se suben en ellos gente más mayor y con el peso acaban cargándose el muelle que permite el balanceo, con lo que quedan inservibles".

MANTENIMIENTO El personal del servicio se ocupa de revisar de forma periódica el estado en el que se encuentran estos juegos. Pero no puede repararlos, en la mayoría de los casos porque no tienen a su alcance los materiales de repuesto, por lo que desde este servicio "se ha puesto de manifiesto necesidad de contratar a una empresa especializada para que se ocupe del mantenimiento", una posibilidad que se está estudiando desde el ayuntamiento, dijo la edil.

En todos los presupuestos destinados a parques y jardines se incluye una partida específica para la adquisición de este tipo de juegos, cuya cuantía varía en función de sus características y del tamaño de la instalación. Pero el ayuntamiento a la hora de adquirir estos elementos "tiene en cuenta más la calidad que la cantidad, porque los de mayor calidad son más seguros y duran más tiempo, son más resistentes a la acción vandálica y cumplen la normativa europea", explicó.

Cristina Suárez Bárcena anunció, por otra parte, que en breve saldrá a concurso la adquisición de nuevos juegos infantiles, por un importe de 66.101 euros.