La actriz pacense Carolina Yuste, flamante ganadora de un premio Goya, será una de las invitadas a las XX Jornadas Mujer y Sociedad que organiza la Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz, que en esta edición se centran en el papel de la mujer en las artes escénicas y el cine. Junto a Yuste participarán también en esta cita las actrices Berta Ojea, secretaria de igualdad de la Unión de Actores, y Pilar Serrano, expresidenta y cofundadora de la asociación organizadora.

La presidenta de Mujeres Progresistas de Badajoz, Inés Rodríguez, presentó ayer las jornadas, con las que tratan de visibilizar a la mujer en distintos ámbitos profesionales y reivindicar la igualdad, acompañada por la secretaria del colectivo, Isabel Franco, y el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas. Así, el 28 de marzo, a las 17.30 horas, el patio de columnas de la diputación pacense acogerá una mesa redonda con las tres actrices invitadas, en la que se debatirán los últimos datos presentados por el informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), que refleja la «gran desigualdad» que sigue existiendo en este sector y que ponen de manifiesto datos como que el 70% de los cargos de responsabilidad están ocupados por hombres o que las mujeres solo representan el 24% del cine español. Solo 29 mujeres estuvieron nominadas en los pasados Goya frente a 113 hombres, lo que evidencia la brecha de género en el cine patrio. Tras el debate, actuará del grupo de folk polifónico Agua.

Además, el patio de columnas de la diputación acogerá, con motivo de estas jornadas, la exposición fotográfica Heroínas silenciadas. Heroínas invisibles, de Dulce Escribano, que podrá verse desde el 26 de marzo hasta el próximo 6 de abril.