El Ayuntamiento de Badajoz y la Sociedad Estatal Hidroguadiana también cofinanciarán actuaciones por importe de más de 52 millones de euros en la red de saneamiento de la ciudad. Así se contempla en el segundo de los convenios firmados el alcalde, Miguel Celdrán, y el presidente de la sociedad pública, Eduardo Alvarado, a mediados del pasado mes de septiembre. Entonces se anunció que estas obras, para las que ambas instituciones aportarán fondos a partes iguales, saldrían a licitación antes de un año.

En este caso, las obras previstas consistirán en ampliar y adecuar la estación depuradora de aguas residuales, donde se construirán dos tanques de tormenta para disponer de capacidad en caso de que se produzcan crecidas. Asimismo, habrá un colector en cada margen del río y se tratarán los vertidos de las pedanías con nuevas estaciones o con bombeos a las actuales.

Las actuaciones previstas tanto en el sistema de abastecimiento como en el de saneamiento permitirán que la ciudad cuente con infraestructuras modernas para el ciclo integral del agua.