Las balsas de agua que se forman cuando llueve en la avenida Reina Sofía, más conocida como carretera de Circunvalación, poniendo en riesgo a los conductores que transitan por ella, tienen dos motivos: el mal drenaje de las aguas pluviales a causa de las deficiencias en un pequeño colector y la falta de pendiente en la propia vía. Así lo han determinado técnicos de Vías y Obras del Ayuntamiento de Badajoz, que ha exigido a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), responsable de la primera actuación, y a la Junta de Extremadura, titular de esta vía, que intervengan para resolver estos problemas.

Al primero ya se está poniendo solución. La empresa adjudicatarias de estas obras, con la garantía aún vigente, inició el pasado martes los trabajos de reparación de esta red secundaria, que tenía como misión el drenaje de la carretera de Circunvalación y vierte en el colector general de la margen izquierda. La previsión es que se prolonguen durante tres semanas.

Fue el pasado verano, tras la obra de asfaltado de la Circunvalación cuando los técnicos municipales comprobaron que persistían los problemas de evacuación de aguas en esta vía. A través de la inspección con cámaras, comprobaron que este pequeño colector paralelo al general presentaba numerosos «vicios ocultos», entre ellos, tramos de tubería «aplastados», otros colocados «en contrapendiente» e incluso algunos tubos seccionados y sin ningún tipo de conexión. El ayuntamiento comunicó a Acuaes estas deficiencias y reclamó que se llevara a cabo su reparación, solicitud que, pese a las reticencias iniciales de la sociedad estatal, se atendió. Los trabajos de reparación, según los técnicos, no son de gran envergadura, comparado con la obra y coste de la instalación del proyecto de colector general, con casi 4 kilómetros de tubería en la margen izquierda y dentro de la que se incluye la instalación defectuosa. Ambos colectores entraron en funcionamiento en el verano del 2017, cuatro años después del inicio de las obras, que permitieron duplicar la capacidad de evacuación de aguas residuales en la ciudad. Esta actuación formó parte del proyecto de mejora de saneamiento y depuración en Badajoz y pedanías, con una inversión global de más de 63 millones de euros.

En cuanto al segundo problema que contribuye a la acumulación de agua en la carretera de Circunvalación, los técnicos municipales señalan a la «escasa» pendiente longitudinal de la plataforma de esa vía, de la que la Junta de Extremadura es titular. En agosto del 2019, se llevaron a cabo obras de asfaltado y de pintado de la señalización, entre el puente de San Roque y el puente de Palmas. El estado de la calzada, con baches y grietas, suscitaba las quejas de los conductores y su puesta a punto fue un acuerdor entre el Gobierno regional y el consistorio pacense, para que esta vía pasase a ser de titularidad municipal.

Sin embargo, tras el informe de los técnicos de Vías y Obras, la recepción de la avenida Reina Sofía por parte del ayuntamiento no se ha formalizado, a la espera de que la Junta de Extremadura corrija este problema con la pendiente, para lo que aún no se ha puesto fecha. Cuando el colector y la obra en la calzada estén terminadas, se acabará con las balsas de agua en esta vía, con un volumen importante de tráfico a diario.