El Ayuntamiento de Badajoz ha alcanzado un acuerdo con 27 afectados por la riada, propietarios de casas o terrenos en la zona de Cerro de Reyes, que no fueron expropiados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y por el que se puso un precio global que asciende a más de 556.000 euros, según manifestó ayer el primer teniente de alcalde del equipo de gobierno municipal, Alejandro Ramírez del Molino.

Dicho acuerdo se negoció y pactó entre los responsables de la Delegación de Vivienda y los propietarios de los inmuebles, dentro de una remesa, al mismo precio que paga la Confederación del Guadiana. En dicha remesa se agrupan tanto parcelas libres como viviendas que en todo caso deben ser derribadas.

Este acuerdo engloba las primeras negociaciones que se han ido cerrando y, según Ramírez del Molino, se ha hecho teniendo en cuenta la urgencia de algunas de las familias afectadas, en cuanto a sus necesidades de establecer hipotecas para sus nuevas viviendas, "algunos tenían prisa y necesidad", dijo el concejal popular.

COLECTORES En cuanto a temas urbanísticos, la Comisión Municipal de Gobierno adjudicó ayer a la UTE formada por Gévora Construcciones y Mallorquines, en 2.095.000 euros, para obras de renovación de colectores en Badajoz y poblados, y entre los que figura en la barriada Corazón de Jesús, que aún tiene pozo séptico, y donde se hará una minidepuradora.

Las obras también afectan a las vías de San Sisenando, Melchor de Evora, Villafranco, Antonio Masa, Delgado Algaba, Rodríguez Pereira, América y Rota. Comenzarán en un mes.

También se adjudicó a El Corte Inglés la compra de vestuario por 224.000 euros.