Tras casi un año de negociaciones intermitentes, el ayuntamiento y la Entidad de Conservación del Nevero acaban de llegar a un acuerdo que soluciona los problemas con la limpieza y mantenimiento del polígono industrial. La entidad de conservación se hará cargo del cuidado del polígono, incluida la parte antigua, que le corresponde al consistorio, y a cambio percibirá una aportación de 120.000 euros al año. El administrador de la entidad, José Antonio Vázquez, manifestaba ayer que "aunque el proceso ha sido muy largo, el acuerdo es bastante positivo para la entidad, intentaremos darle un cambio al polígono".

El problema surgió con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de abril del 2005 que obligaba al ayuntamiento a asumir el mantenimiento y conservación de la parte antigua del polígono (ACO-36), de la que hasta entonces se encargaba la entidad de conservación, a cambio de la percepción de cuotas por parte de los industriales. Desde esta fecha la entidad dejó de prestar estos servicios en la parte antigua con el consiguiente deterioro de la zona. La entidad de conservación se puso a disposición del ayuntamiento para encargarse de las dos áreas del polígono, firmar un protocolo que concretase las obligaciones de ambas partes en la zona nueva (SUP-E-7) y un concierto para hacerse cargo de la parte antigua.

El acuerdo se alcanzó en la reunión que mantuvieron el lunes pasado responsables de ambas partes y se traducirá en un concierto que se aprobará en el pleno municipal previsto para el 13 de abril, confirmó ayer a este diario el teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino.

CONDICIONES DEL ACUERDO Para llegar a esta resolución, el ayuntamiento ha tenido que comprometerse a "una puesta a punto" del polígono industrial. Desde la semana pasada los cambios experimentados son evidentes. Ramírez del Molino informó de que han estado limpiando las medianas, han retirado material de desescombro y hasta se han colocado bandas sonoras y resaltes en la bajada de Joaquín Sánchez Valverde. Según los industriales, también les han asegurado que pronto se iniciará la obra de la rotonda de entrada por Castillo Puebla de Alcocer.

Además, el acuerdo conlleva el compromiso del ayuntamiento de poner en marcha la vía de apremio para exigir las cuotas vencidas y no pagadas de los industriales de la parte antigua del Nevero, hasta la fecha de la sentencia, que suman 107.000 euros, así como los impagados de la parte nueva, que rondan los 100.000 euros.