Tras anunciar su propuesta de presupuestos la Diputación de Badajoz, por 132,3 millones de euros para el 2012, que debían haber ido a pleno el pasado día 15, éste se pospuso para negociar el equipo de gobierno con el grupo popular tras el 20-N. Esa negociación ha concluido en que se aprobarán por unanimidad, por quinto año, con 2 millones de euros adicionales para atender a los pequeños municipios, hasta superar los 134 millones.

Así lo anunciaron ayer el vicepresidente de la diputación, Ramón Ropero, y el presidente popular, Francisco Javier Fragoso, para el pleno de hoy. Ambos reconocieron el esfuerzo realizado por su oponente y explicaron que han acordado dejar un colchón del 5% no disponible del presupuesto, hasta saber que aportación hará el Estado, y de un 1% en personal.

Ropero señaló que, dado que no hay presupuestos del Estado ni de la Comunidad Autónoma, y por tanto no se conocen sus aportaciones --ni las que deben hacer éstas y otras administraciones para convenios con la diputación--, podrían haber prorrogado el presupuesto, lo que impediría mantener subvenciones y contrataciones, pero ante la crisis actual, se optó por una estimación prudente y aprobarlo.

"Si viene más, habrá más; si menos, tenemos remanentes positivos para enjugar esa falta", dijo Ropero, y añadió que la diputación no se endeudará al límite que permite la ley. También destacó unas inversiones que, con los 13 millones del Feder, suman 41. De ellos, 9 serán para carreteras, 20 para el Plan de Obras y Servicios, 12 para planes de eficiencia energética y electrificación, entre otros.

Fragoso destacó el haber "sido capaces de acercar posiciones para aprobar --hoy-- los presupuestos por unanimidad". Señaló que "no son los que hubiese hecho el PP, pero le toca hacerlos al gobierno y nosotros desde la oposición optamos por apoyarlos", porque "con la que "está cayendo, la sociedad pide esfuerzos para salir junto de esta situación".

Y valoró que gracias a las cuentas de la institución, "se hará un esfuerzo adicional para los pequeños municipios, que podrán gastar en función de sus prioridades".

El presidente del PP consideró, así mismo, que la Diputación de Badajoz es un "modelo en cuanto al reparto de los recursos a los municipios", de lo que deberían "aprender todas las administraciones", dijo.