Todos los grupos con representación municipal apoyaron de forma unánime pedir a la Junta de Extremadura que inicie los trámites pertinentes para la creación de una nueva zona de salud en el área de Badajoz, que sería la octava, con el fin de que todos los ciudadanos pacenses puedan acceder a los mismos servicios sanitarios. El acuerdo plenario no ha llegado aún a la Consejería de Sanidad y Consumo, en la que, a pesar de no tener constancia oficial de la petición, manifestaron ayer a EL PERIODICO que estudiará la viabilidad de la propuesta.

El acuerdo fue adoptado en forma de moción, presentada por el PSOE, que apoyó el grupo de IU y el equipo de gobierno, que introdujo una modificación, aceptada por los demás. La propuesta inicial es que el SES amplíe el servicio de Atención Primaria a los poblados dentro del área de salud de Badajoz capital. En la iniciativa se contempla atender a los más de 5.000 habitantes de las pedanías de Sagrajas, Valdebótoa, Novelda, Gévora y la que añadió el PP, Alcazaba. Asimismo, el centro de salud, según la propuesta, se ubicaría en Gévora.

El resto de poblados, Villafranco, Balboa y Alvarado, que acuden al centro de salud de Talavera la Real, por estar más cerca, no han planteado, como sí han hecho los otros, su preferencia por ser atendidos en Badajoz capital, si bien, las pedanías de Gévora y Valdebótoa se encuentran dentro de la zona de San Fernando y margen derecha del río. En esta zona se construye el centro de El progreso. También se harán nuevos el Anexo y otro en Cerro del Viento.

La Consejería de Sanidad, a través del gabinete de prensa de la Junta, señaló que cuando reciba la propuesta oficialmente, la estudiará, "hay que hacer estudios, ver la viabilidad y los trámites necesarios para cambiar el mapa sanitario".