La acusación particular, que representa a los cooperativistas de Caval en la causa seguida por la quiebra de esta sociedad contra el exgerente, Manuel García; el exdirector comercial, Manuel Corrales; y la esposa de éste, Carmen Texeira --que resultaron condenados por la Audiencia Provincial de Badajoz a 23, 4 y 3 años de prisión, respectivamente, además de tener que pagar algo más de 1,5 millones el primero y 815.000 euros el segundo--, ha formulado --con fecha del pasado día 14 de junio-- escrito de alegaciones ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a requerimiento de ésta, respecto a los recursos presentados ante ella por los citados condenados.

Dicho requerimiento fue atendido por la letrada que lleva la acusación particular, Rosalía Perera, tras solicitar una prórroga, haciéndolo a la par que la Junta de Extremadura, también personada en la causa; la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron sus alegaciones con anterioridad. En las mismas, plantea que se confirme la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Badajoz, según confirma la abogada a este diario.

Dichas alegaciones responden a la presentación de sendos recursos presentados ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia de la Audiencia. Estos aducen denegación de prueba, falta de claridad en los hechos probados, ruptura de la cadena de custodia como causa de nulidad, vulneración del derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva e indefensión, entre otras causas, en el caso de Manuel García.

En el de Manuel Corrales, indefensión, vulneración del derecho a la presunción de inocencia, vulneración al derecho de un proceso con garantías y sin dilaciones indebidas.

Y en el de Carmen Texeira, por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, también del derecho a la presunción de inocencia, también del derecho a un proceso con garantías y uso de pruebas para la defensa y sin dilaciones indebidas.

La acusación solicita a la Sala Segunda del Supremo que tenga por impugnados dichos recursos, y que confirme la sentencia recurrida.