Ocho años de prisión solicita el ministerio fiscal en sus conclusiones provisionales, para un hombre acusado de abusos sexuales sobre una joven menor de edad, discapacitada, según consta en el informe al que ha tenido acceso este diario.

El juicio por esta causa, procedente del Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz, se verá en la Sección Primera (de lo Penal) de la Audiencia Provincial de Badajoz, la semana próxima. La vista oral está anunciada para los días 19, 20 y 21 de abril, siempre que no se alcance un acuerdo de conformidad entre las partes antes de esas fechas.

El acusado es C. G. R., un varón con antecedentes penales "no computables --a los solos efectos de reincidencia-- en esta causa", según el relato que hace la fiscalía de los hechos ocurridos a primeras horas de la noche del 2 de septiembre de 2014, era "consciente de ser aquélla fácilmente influenciable y vulnerable por razón de su discapacidad, por conocerla previamente. La abordó cuando se encontraba junto con unas amigas en las proximidades de las pistas deportivas" de la barriada de la ciudad donde vivía.

El ahora acusado, siempre según el fiscal, "la agarró del brazo, la separó bruscamente de aquellas y la llevó bajo un puente existente" en la zona, donde abusó de ella de diferentes modos y la obligó a realizar actos imponiendo su "libidinosa voluntad a la menor".

Así, C. G. R. consiguió abusar de la menor, sin que pudiera culminar su acción al ser "sorprendido por la madre de la joven y una amiga de ésta, que alertadas por las otras niñas habían acudido a su busca, dándose entonces a la fuga el ahora procesado".

El fiscal se basa para sus conclusiones en un informe del Cadex-Sepad, que indica que la menor padece "un grado de discapacidad psíquica del 75%, por retraso mental moderado".

Así mismo, en virtud de un auto del Juzgado de Instrucción numero 4 de Badajoz, del 11 de diciembre de 2014, está en vigor como medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de comunicación del procesado respecto de la víctima.

El fiscal considera a C. G. R. autor material y penalmente responsable de un delito de abusos sexuales agravados, sin que concurran circunstancias que modifiquen dicha responsabilidad criminal. Así, solicita una pena de 8 años de prisión, 10 años de alejamiento a no menos de 500 metros de la víctima, de su domicilio, centro docente o lugar de trabajo, y la prohibición de comunicar con ella. Además, impone, en concepto de reparación por los perjuicios causados el pago de 50.000 euros.