El portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, acusó ayer al alcalde, Miguel Celdrán, de utilizar a Margarita Nelken para "encubrir" la gestión que realiza en el ayuntamiento y "distraer" a los vecinos de "un presupuesto engañoso, la mayor deuda de la historia del ayuntamiento y sus compromisos incumplidos".

En su opinión, Celdrán sabía que tomando la decisión de retirar la calle a Margarita Nelken, diputada socialista en la II República, "distraería" de su incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Esto, según Vegas, ha servido para que Celdrán y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, "se quiten la careta y enseñen su verdadero rostro". Según dijo, demuestra que "o están mal asesorados o tienen nostalgia del franquismo".

Por ello pidió al alcalde lealtad democrática y le acusó de mentir al decir que un vecino ha solicitado que retiren el nombre de la calle, "cuando su intención es únicamente quitarla". En este sentido preguntó "sí cualquier vecino puede imponer o cambiar el nombre de su calle".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, calificó ayer de "antidemocrática" esta decisión municipal, con la que el ayuntamiento "se pone en contra de lo que representa el valor del trabajo". Según recordó, Nelken fue una dirigente agraria de la UGT "en una época en la que era difícil ser mujer, ser trabajadora y dirigente sindical".

Por ello, pidió al equipo de gobierno que reconsidere esta decisión.