La cesión de un terreno para construir una nueva sede ha permitido que la Asociación de deficientes Auditivos de Badajoz (Adaba) pueda plantearse iniciativas de futuro de cara a mejorar los servicios que presta a este colectivo y a atender sus necesidades. Antonio Caballero, presidente de Adaba, ha informado a EL PERIODICO que, entre los proyectos que tienen en mente está el de poner en marcha un club social para jóvenes.

A la hora de plantearse esta iniciativa, la asociación tiene en cuenta que los sordos son un colectivo a los que les cuesta relacionarse con otras personas que no sufren esta deficiencia y sólo suelen relacionarse entre ellos, especialmente los jóvenes, por lo que desde este club social, Adaba organizará actividades y dotará de contenido a un espacio destinado a que los sordos se relacionen entre sí y con jóvenes que no tienen problemas de audición.

La nueva sede estará en un terreno de 2.000 metros cuadrados que ha cedido la Diputación de Badajoz en Pardaleras y que Adaba compartirá con la Asociación Síndrome de Down (Asindoex), en un mismo edificio en el que habrá servicios comunes.

LIMITACIONES En la actualidad, Adaba tiene su sede en el edificio de la residencia universitaria Hernán Cortes, por la avenida José María Alcaraz y Alenda. Allí, en un espacio muy limitado, esta asociación presta atención a sus 400 socios. El presidente señala que es difícil saber cuántos sordos hay en la provincia; en la asociación hay socios beneficiarios, pero también sus familiares.

Caballero calcula que al menos hasta el 2005 no dispondrán de las nuevas instalaciones, teniendo en cuenta que el terreno tiene que ser recalificado y la asociación debe buscar ahora financiación para el proyecto. La nueva sede ocupará entre 1.200 y 1.300 metros, donde habrá espacio para aulas de logopedia, atención temprana y apoyo escolar, para niños de 0 a 6 años, una biblioteca, una sala de estar y despachos.