La asociación de protección de los animales Adana apoya la creación por parte del Ayuntamiento de Badajoz de una nueva tasa por la adopción de perros en la perrera municipal, siempre que vaya acompañada de una mejora de las condiciones sanitarias de los animales, según ha declarado a EL PERIODICO el presidente de este colectivo, Enrique Mendoza.

La nueva tasa acaba de ser aprobada por el pleno municipal y entrará en vigor a partir de enero del 2006. Mendoza se muestra a favor de esta decisión, dado que fue una propuesta de la propia asociación al ayuntamiento, pero su objetivo no debe ser la recaudación, sino que se debe garantizar que el perro sale debidamente vacunado y con su cartilla sanitaria, dado que hasta ahora cualquiera podía llevarse a casa una enfermedad. El presidente de Adana reconoce que puede parecer incongruente poner precio a la adopción, porque habrá familias que no quieran pagar por llevarse a un perro, pero Mendoza entiende que de esta forma sólo adoptará quien realmente esté interesado en cuidar el animal. Hay gente --no es la mayoría-- que según Mendoza adopta por impulso, pero luego no tiene tiempo o no puede hacerse cargo.

Mendoza apunta que el principal problema es el de los cazadores. Sólo en el pasado mes de enero entraron y salieron de la perrera un centenar de galgos. Los cazadores los cogen para cruzarlos. Con esta nueva tasa, quizá se frenará esta costumbre, piensa el presidente de Adana.