La Asociación para la Defensa de los Animales Abandonados (Adana) ha interpuesto en poco más de un mes una veintena de denuncias ante el juzgado por casos de abandono de perros. El colectivo ha decidido iniciar así una campaña para llamar la atención de las autoridades sobre la "situación real" que se está produciendo y presionar para que se tomen medidas y se sancione a aquellos que abandonen a sus animales, ya que esta circunstancia está estipulada como falta en el Código Penal, según explicó su presidente, Enrique Mendoza.

"Es más una llamada de atención que otra cosa, porque nosotros no tenemos pruebas de quien ha sido, pero por lo menos queremos que quede reflejado oficialmente que se producen esos abandonos", añadió el responsable de Adana.

Mendoza comparó el objetivo que quieren lograr con esta campaña con el efecto que surten las estadísticas de delitos. "Cuando se dan cifras de robos, en el 90% de los casos no se detiene al delincuente pero, sin embargo, si se pone la denuncia se toman medidas preventivas para que no haya robos y esa es nuestra finalidad: que la autoridad tenga conocimiento de que se producen abandonos de perros para que busquen soluciones", explicó.

Mendoza estima que anualmente se producen al menos 2.000 casos de abandono de animales solo en la capital pacense. El año pasado, según sus estimaciones, pues no se les han facilitados datos oficiales, fueron sacrificados en la perrera municipal de Badajoz y la de Olivenza, dependiente de la Diputación, "entre 1.600 y 1.700 perros", de lo que deduce que el número de abandonos fue bastante más elevado.

Las adopciones son para Adana "el mal menor frente a los abandonos", por eso sus esfuerzos no se dedican a fomentar la adopción de animales, sino a campañas de prevención y educación para evitarlos --más de 3.500 escolares de Primaria ya han recibido sus cursos--. Además, Mendoza defiende la teoría de que cuanto más se incrementan las adopciones, "más aumentan los abandonos porque la gente piensa que nosotros encontraremos una nueva casa para el animal. Está demostrado", aseguró.

CASAS DE ACOGIDA El colectivo tramitó el año pasado 280 adopciones de perros, 35 de ellas --sobre todo galgos-- de solicitantes de Alemania, Francia e Italia. Esta cifra se mantiene dentro de la media de adopciones que gestiona Adana anualmente.

Tampoco Adana está interesada en aumentar el número de casas de acogida, en las que socios y colaboradores cuidan de los animales hasta que encuentran un nuevo hogar. "Ocurre lo mismo que con las adopciones", apuntó Enrique Mendoza. En estos momentos cuentan con 16 casas de acogida en las que actualmente hay 31 perros y 8 gatos. "Queremos tenerlas en su justa medida para que se atiendan los casos extremos".