La asociación de protección de los animales Adana ha enviado a la Diputación de Badajoz una propuesta por la cual se ofrece a encargarse de la gestión de la perrera, un proyecto que contemplaría evitar el sacrificio de los perros siempre que haya medios para mantenerlos con vida con los cuidados necesarios, según explica el presidente de este colectivo, Enrique Mendoza.

La Ley de Protección Animal entró en vigor en septiembre del año pasado y establece un plazo mínimo de 20 días para optar por el sacrificio. Antes de esta normativa, cada ayuntamiento tenía su ordenanza. La competencia de recogida de animales es de la diputación cuando el municipio tiene menos de 5.000 habitantes, en cuyo caso el ayuntamiento está obligado a tener un servicio de recogida de animales, aunque el organismo también puede afrontarlo si la población es mayor.

Si Adana fuese la que gestionase, la asociación se compromete a que los animales se encuentren en las condiciones adecuadas, que ahora mismo no se cumplen, según Mendoza.