La Asociación de Defensa de la Naturaleza (Adana) proyecta poner en marcha en el año 2006 en Badajoz un programa de zooterapia, con algunos colectivos de la ciudad como enfermos, disminuidos psíquicos o físicos o personas con problemas de integración social, como presos.

El presidente de Adana, Enrique Mendoza, aseguró que se trata de un "proyecto ilusionante" que consiste en utilizar el contacto con animales como terapia para fomentar la recuperación física y psíquica de estos colectivos. Mendoza relató que el programa de zooterapia "es un proyecto que Adana soñaba hace dos años, pero del que ahora estamos dando los primeros pasos", ya que cuentan con un equipo formado por psicopedagogos y voluntarios de la asociación, que está elaborando un plan completo.

Cuando dispongan de ese plan, lo presentarán a las instituciones públicas, pero también buscarán la colaboración privada, a través de las cajas de ahorros u otras entidades. En principio, Adana ya ha tenido las primeras conversaciones con algunos colectivos que podrían participar, como el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz, con el que se reunirán.