Dos grupos de jóvenes discapacitados psíquicos de la Asociación Down de la comarca de Badajoz participaron ayer en dos talleres de Lectura fácil , en los que realizaron una lectura conjunta de El Quijote y después mantuvieron un coloquio con comentarios y datos sobre el texto. Participaban así en un programa pionero en España, desarrollado por equipos de investigadores universitarios de Madrid y Barcelona, pero muy extendido en el norte de Europa.

El objetivo es proporcionar a estos niños, así como a mayores sin hábito de lectura, y a inmigrantes que no hablan español, la felicidad que otras personas pueden obtener con la lectura.

El método de trabajo La adaptación de los textos consiste en ofrecer la estructura del mismo reducida, con abundantes ilustraciones, letra grande, párrafos cortos y algunos textuales, sin escribir los números con letras y anotaciones en los márgenes, entre otros aspectos.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentó el programa en la sede de la asociación con síndrome de Down junto al presidente de este movimiento, Antonio Ventura, y el de la asociación de universidades populares, Francisco Martos, que lleva el programa con personas mayores e inmigrantes. Los tres asistieron al desarrollo de dos talleres en los que los se comentaron los datos retenidos del texto, y una chica manifestó que lo que quería era hacer ella un libro.

Ventura destacó cómo la tan deseada "transversalidad, en la que llevamos tiempo tiempo trabajando, es ya una realidad y poco a poca se va consiguiendo con la colaboración de las consejerías de Bienestar Social y la de Cultura, con las que se pueden conseguir unos niveles mínimos de integración, pero la plena integración necesitamos el apoyo de la cultura, a través de la lectura-escritura para desarrollar conocimientos básicos, y conectando con la literatura", afirmó.

Martos se refirió a la necesidad de formar a cuantos más profesionales mejor "para trasladar la experiencia a todos los ciudadanos que se puedan beneficiar de este método", y poder "darles herramientas para acceder a la cultura y el recreo".

Muñoz explicó que el programa Extremadura vive la fácil lectura consiste en la adaptación de textos clásicos, como El Quijote , ya editado --se trabaja en la del Lazarillo de Tormes de la Biblioteca de Barcarrota--, "como una forma de superar el dolor humano".

La intención Destacó también que más allá de las cifras de lectura, "lo importante es que nadie tenga que sufrir ninguna exclusión y que todos tengan acceso a los medios culturales; más positivo y atrayente son los logros de atraer a personas que han estado lejos de la cultura".

Cultura hará ediciones de 5.000 ejemplares de estas obras adaptadas, que irán a colectivos el de Movimiento Down, universidades populares y a todas las bibliotecas, en las que se creará una sección especial de Lectura fácil . En la actualidad hay talleres en Zafra, Mérida, Almendralejo, Jaraíz, Cáceres y Badajoz, en los que participan 120 personas.