El Ayuntamiento de Badajoz va a tener que gastar un total de 207.000 euros para adaptar las instalaciones del antiguo Ifeba, donde se trasladarán provisionalmente el servicio municipal de bomberos y el parque móvil. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de adecuación de la nave, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, si bien, según explicó a este diario el concejal del servicio de bomberos, Francisco Javier Fragoso, los trabajos se acometerán paulatinamente. Las previsiones son que los que afectan al espacio que ocuparán los bomberos se terminarán antes y el servicio se trasladará a final de año.

El portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, informó del proyecto, que en una primera fase consistirá en el desmontaje de los elementos innecesarios de la nave, así como la limpieza integral y se levantarán las moquetas. También se realizará una revisión del falso techo del antiguo Ifeba y de los elementos de alumbrado. Se adaptarán algunas puertas a la altura requerida para los talleres y para el servicio de bomberos. Además, se realizará una separación mediante tabiques del espacio reservado para las dependencias de los bomberos, con los despachos, oficinas y almacenes. En la parte del parque móvil se van a construir tres fosos para la reparación y mantenimiento de los camiones y se va a colocar un cerramiento con vallas metálicas del lugar donde aparcarán los camiones, para proteger los vehículos del servicio de bomberos. Asimismo se va acometer una obra de adaptación en profundidad de los baños para el nuevo uso.

La obra se tendrá que adjudicar ahora a una empresa, que tiene tres meses para terminarla totalmente. El servicio municipal de extinción de incendios y el parque móvil permanecerán en las instalaciones de Ifeba de forma transitoria mientras se acometen las obras de construcción del nuevo parque, en el terreno que ocupa el actual, y cuyo plazo de ejecución es de año y medio, según la información facilitada por Fragoso. Por su parte, Monago apuntó que van a intentar que la obra del nuevo parque se acometa lo antes posible, aunque prefirió no poner fecha porque pueden tropezar con imprevistos que provoquen retrasos inevitables.

MERCADO DE SANTA ANA Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de gasto del gabinete de proyectos de 9.905 euros para el estudio de patologías del edificio del mercado de Santa Anta, para determinar su estabilidad y las posibilidades de rehabilitación.