La asociación de desempleados de Badajoz (Adeba) ha dado trabajo a unas 200 personas, mayores de 45 años, desde que se creó en 1997, según afirmó a EL PERIODICO José María Morujo, presidente de la asociación.

El principal proyecto de Adeba, que no el único, es el de los controladores de aparcamiento, que da empleo a 51 personas que se encontraban desempleadas. Actualmente, los llanos de los que dispone la asociación para esta actividad se encuentran en Saavedra Palmeiro, en la calle Prim, frente al instituto Bárbara de Braganza, y junto a la iglesia de San José. En total, la asociación gestiona alrededor de 1.000 plazas de aparcamiento.

En el mes de septiembre, estos lugares contarán con numerosas mejoras que beneficiarán a todos los usuarios. En primer lugar, se arreglarán las entradas, después se harán aceras y se echará grava para evitar los barrizales en los meses de invierno. Aunque todo dependerá "del dinero que haya", manifestó Morujo, quien hizo un llamamiento a las instituciones para que ayuden más económicamente a la asociación, ya que cuenta con una bolsa de trabajo de unas 4.000 personas y necesitan recursos suficientes para desarrollar su labor.

El presidente de Adeba aclaró que la asociación aporta recursos humanos a instituciones y empresas, entre ellas, al parque de Lusiberia.

PROYECTOS FUTUROS

Dos proyectos aparcados, por ahora, por la asociación, son el del taller textil y el cuerpo de serenos. El primero no se pudo llevar a cabo porque se necesitaban unos presupuestos muy grandes, sin embargo, Adana espera que alguna empresa esté dispuesta a subvencionarlo. En el otro caso, el cuerpo de serenos que se pretendía crear no fue factible por decisión de los propios pacenses, ya que pretendían que fuera subvencionado por alguna asociación de comerciantes o vecinos pero "siempre hay quien paga y quien no, y el sereno no puede estar con un ojo abierto y otro cerrado", explicó Morujo.

"El tema de los desempleados mayores de 45 años en Badajoz está bastante mal porque es un colectivo bastante grande", aclaró el presidente de Adeba, añadiendo que la asociación se creó con el fin de buscar empleo a este sector de la población y a las personas con problemas sociales. Morujo explicó que quien quiera apuntarse sólo tiene que inscribirse en la asociación y dejar el currículum, después, los asesores les buscan salida. "Aquí no marginamos a nadie, hemos dado trabajo hasta a drogodependientes, y estamos contentos de haberles ayudado a tener un escape de ese mundo".