En la búsqueda de espacios alternativos para aparcar en el centro, la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) está habitando dos nuevas explanadas, donde se podrá estacionar en superficie con vigilancia, en El Campillo y en un solar de la calle Regulares Marroquíes, donde antes estaba la discoteca Chaplin. Los entrarán en servicio la próxima semana, según informó a EL PERIODICO el presidente de Adeba, José María Morujo.

En estos momentos, la asociación está acondicionando estos dos espacios. La explanada más importante, por su capacidad es la del Capillo, en la llamada vía rápida, a la izquierda viniendo de la plaza Alta.

En esta superficie pueden caber unos 400 coches. El ayuntamiento acaba de limpiar la zona y Adeba va a habilitar la entrada de hormigón y rodear el espacio con vallas, además de echar una capa de gravilla.

LOS ARGUMENTOS Morujo señala que Adeba va a apostar porque los conductores pierdan el respeto a esta zona, "aunque lo tenemos difícil", ya que sabe que está algo distanciado del centro, a pesar de que no son más de 3 minutos andando. "Vamos a intentar concienciar a la gente de que hay que descongestionar el centro", apunta. El presidente recuerda que existen en las proximidades dos comisarías, la de la policía local y la de la Nacional de la plaza Alta y además los vehículos estarán vigilados por los trabajadores de Adeba. "Van a estar tan seguros como si los dejan en Santo Domingo o El Corte Inglés".

El horario de este nuevo aparcamiento vendrá determinado por la afluencia de vehículos y las necesidades de los conductores. Cabe la posibilidad de que esté abierto de forma ininterrumpida mañana y tarde o, por el contrario, hacer como el del Bárbara, que ofrece su servicio desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.

El del Campillo será el aparcamiento de Adeba de mayor capacidad de la ciudad. El de El Corte Inglés y el de Prim son más pequeños. Para poner en marcha este nuevo llano, la asociación ha tenido que llegar a un acuerdo con el ayuntamiento y de momento desconocen hasta cuándo podrá funcionar, dado que todos los convenios que tiene firmado Adeba, tanto con el consistorio como con constructores, dejan abierto que la asociación los podrá explotar hasta que el propietario les vaya a dar uso.

Adeba no tiene seguridad de si podrá amortizar sus inversiones "pero es un riesgo que siempre corremos". Hasta ahora era una escombrera que deterioraba la imagen de esta zona. Para habilitar este espacio como aparcamiento Adeba gastará entre 3.000 y 4.000 euros y, en principio, habrá dos trabajadores para vigilar y mantenimiento.

El otro aparcamiento se encuentra en la calle Regulares Marroquíes y podrá dar cabida a unos 70 coches. Pertenece a una constructora, que lo ha cedido. Adeba ya lo ha limpiado y lo va a vallar.

CIERRE DE PRIM La puesta en marcha de estos dos llanos coincide con el inminente cierre de la explanada de la calle Prim, porque el inicio de las obras está anunciado para el mes de julio. Morujo señala que en el centro existe muy poca alternancia de vehículos, porque el que aparca temprano deja el coche todo el día. "Hay que abrir más sitios para que los conductores tengan espacios donde dejar sus vehículos con tranquilidad, seguridad y a un precio módico". El presidente recuerda que siguen cobrando 80 céntimos y no suben desde hace tres años.

Morujo no ve todavía complicado el futuro de Adeba, mientras la asociación pueda autofinanciarse con los aparcamientos que gestiona y que se van reduciendo, de ahí que tengan que buscar nuevos espacios, para intentar mantener los puestos de trabajo, que en estos momentos superan el medio centenar, entre los estacionamientos, talleres y lavadero de coches.