El comienzo inminente de las obras en Prim y el consiguiente cierre del aparcamiento que gestiona en este descampado la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) ha hecho plantearse a este colectivo otras alternativas, pues desaparece una de sus principales fuentes de ingreso, junto con el control que ejercen en la zona de llano de Conquistadores, tras El Corte Inglés. Una de las posibilidades, en estudio, sería convertir todas las plazas de estacionamientos en línea de la calle Mayor en aparcamientos en batería, con lo que se ganaría más de un centenar de huecos, según ha señalado a EL PERIODICO el presidente de Adeba, José María Morujo, quien comentó ayer que trasladarán al ayuntamiento la idea.

Morujo declaró que no había recibido comunicación alguna del consistorio sobre el comienzo de las obras.

CIERRE PARCIAL

El presidente confía en que el cierre no sea completo, sino que sólo se produzca en una parte, que como mucho pueda suponer la pérdida de 50 o 60 plazas, por el derribo del edificio del estanco. Esta explanada dispone de 350 plazas, que es la cifra de vehículos que pasan a diario por este aparcamiento, más todos los que rotan, con lo cual, cada día pueden aparcar en esta zona entre 500 y 550 coches, que son los tíquet que normalmente se expenden en un día de trabajo.

Morujo ve difícil las alternativas, pero la asociación va a plantear las posibilidades que ha detectado. En la calle Mayor, con las plazas en batería quedaría espacio para los dos carriles, aunque más estrechos que los actuales, si bien hay que tener en cuenta que en esta vía existen continuamente coches en doble fila.

Asimismo, la asociación planteará utilizar también la ronda del paseo Fluvial, donde antes se colocaba el mercadillo, hacia la Paz, para aparcamientos en batería. Morujo mencionó además la posibilidad de potenciar la explanada de aparcamientos junto al instituto Bárbara de Braganza, en Pardaleras, donde caben 400 vehículos y apenas se utiliza pues no entran más de 40 coches en cada jornada de trabajo.

El llano de Prim financia la actividad de Adeba en todo el centro. En este descampado hay seis trabajadores en dos turnos, pero hay otros empleados repartidos entre Colón, Tierra de Barros, Zurbarán y Hacienda, que no expenden los tíquets diarios necesarios para autofinanciarse.