El director técnico de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Antonio Gentil, destacó ayer en el Ateneo de Badajoz que proyectos como la refinería de Tierra de Barros demuestran que "el movimiento extremeño ciudadano en defensa del medio ambiente no está ni mucho menos apagado".

Gentil participó ayer en la charla El conflicto ecológico en Extremadura. Perspectivas de interés , que tuvo lugar en el Ateneo pacense con motivo de la celebración el pasado 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta charla el director técnico de Adenex hizo un repaso por la evolución que ha sufrido el estado del medio ambiente en las últimas décadas, todo un repaso a la problemática ecológica.

Pese a que el encuentro se organizaba bajo el epígrafe genérico del conflicto ecológico extremeño, Gentil se centró en los cambios positivos que se han producido en los últimos años en ese terreno. El propio ponente expresaba a este medio, antes del comienzo de la conferencia, que el objetivo era hacer "un retrato, un diagnóstico del medio ambiente en Extremadura, viendo en qué se ha mejorado"

Para Gentil, quien no obvió los aspectos negativos, se ha avanzado mucho en terrenos como la energía, la gestión de espacios protegidos o la conservación de la biodiversidad, pero destaca de forma especial la participación social. El director técnico de Adenex concluye que ahora la posibilidad del ciudadano y el colectivo para opinar sobre la influencia medioambiental de un proyecto es mayor y el movimiento ciudadano también.