Las obras de construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroreste Ibérico y Europeo (PLSOE), en Badajoz está previsto que comiencen en el cuarto trimestre del presente año, según fuentes de la Junta de Extremadura, El proyecto da un paso adelante tras la aprobación por el consejo de administración de Adif el pasado viernes de una adenda al convenio suscrito con la Junta, para la construcción de la terminal y conexiones ferroviarias de la PLSOE en Badajoz, adenda que ya obtuvo el visto bueno en el Consejo de Gobierno autonómico del pasado día 23.

Esta adenda supone la ampliación del convenio suscrito, ante el incremento en el precio inicial previsto de las obras, en 3.053.756,19 euros, por lo que la cuantía total asciende a 15.219.383,39 euros, que se consignarán en dos anualidades, según la Junta de Extremadura.

El convenio ahora modificado y ampliado se firmó el 5 de marzo del pasado 2018, con el objetivo de desarrollar las actuaciones necesarias, destinadas a la redacción del proyecto, la construcción, asistencia técnica y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la plataforma logística de Badajoz, en su primera fase.

PROYECTO e inicio de la obra / Tras haberse finalizado el proyecto por parte de Adif, el presupuesto de las obras ha resultado ser mayor de lo previsto, por lo que ha sido preciso añadir una adenda para adecuar las previsiones iniciales de gasto al coste real establecido en el proyecto de ejecución de las obras, explicó la Junta.

Una vez corroborado el incremento por ambas partes, Adif aprobará en breve, en su próximo consejo, la licitación de las obras, según las fuentes indicadas. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y «previsiblemente podrá iniciarse en el último trimestre de este año».

ESTACIÓN Y CONEXIONES / La terminal ferroviaria se dispone como una estación pasante --entre el punto de partida y de llegada-- con un haz de vías conectadas en ambos extremos con la línea férrea Badajoz-Frontera portuguesa, lo que permitirá el acceso directo tanto de trenes procedentes de Portugal como de Badajoz.

Asimismo, dispondrá la estación, en esta primera fase, de cuatro vías de entre 870 y 990 metros de longitud, que permitirán el estacionamiento de trenes de hasta 750 metros cada una y de dos trenes de 420 metros cada una.

De estas cuatro vías, dos serán para carga y descarga de contenedores y las otras dos para expedición y recepción de trenes. También dispondrá de una vía en mango --vía muerta que sirve para aparcar locomotoras y/o vagones durante las maniobras de las primeras--, de 50 metros, en dirección Portugal.

Además, dispondrá de una vía de maniobras de hasta 740 metros, en dirección a Badajoz y paralela a la vía actual, «que permitirá realizar las maniobras de las composiciones entre las vías de expedición/recepción y carga/descarga sin interferir en la vía general», según el proyecto.

NUEVE DESVÍOS / En total se instalarán nueve desvíos y se construirán 4,5 kilómetros de nuevas vías para la terminal, «todas con carril soldado y traviesas de hormigón polivalentes», lo que garantizará la interoperabilidad con el nuevo corredor Sines-Évora-Elvas-Badajoz-Madrid.

Las conexiones de las vías de la terminal con la vía general dispondrán de los mismos sistemas de seguridad, bloqueo automático, señalización y telecomunicaciones que se están instalando en la LAV Plasencia-Badajoz.

El proyecto contempla la construcción de una zona de transferencia de carga mediante una losa de hormigón de 35.000 metros cuadrados, para el acopio de contenedores hasta 3 alturas. Esta losa se dispondrá entre las vías de carga y descarga.

También se construirá una amplia zona de estacionamiento de camiones y sus correspondientes accesos viarios desde la urbanización de la plataforma logística, además de oficinas, control de accesos, báscula de pesaje, iluminación exterior y cerramientos en toda la terminal.

Se incluyen, además, todas las instalaciones necesarias para dar servicio a la urbanización de la terminal: drenajes y evacuación de aguas, suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones. En términos estimados de capacidad máxima, la terminal podrá llegar a gestionar hasta 5 trenes diarios de 750 metros, lo que supone mover más de 110.000 contenedores al año, entre cargados y descargados.