La mesa de contratación ha propuesto adjudicar la obra de ampliación y reforma integral de la residencia de mayores de la Granadilla en Badajoz a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sehuca Construcciones y Servicios y Onsaze Infraestructuras, por importe de 5.317.774 euros (más IVA), una cuantía muy por debajo del presupuesto base de licitación, que era de 6.542.538 euros (con IVA el total ascendía a 7.916.471 euros).

Según ha informado la Consejería de Sanidad a este diario, la previsión es que las obras puedan empezar el próximo mes de enero y recordó que el plazo de ejecución es de 2 años. Si se cumplen las previsiones, estarían terminadas en el 2022. El Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), del que depende este centro geriátrico, cuenta con la licencia municipal de obras.

El proyecto se divide en dos partes diferenciadas: por un lado se procederá a ampliar el edificio por su parte posterior y, por otro, se realizará la reforma de las actuales instalaciones en todas y cada una de sus ocho plantas. La ampliación consistirá en la construcción de un nuevo edificio de dos plantas con una superficie de 3.500 metros cuadrados, en el que se habilitarán 80 plazas residenciales más 4 de enfermería que, según se informó cuando se presentó el proyecto, podrán ampliarse a un centenar. Existirá una unidad de demencia (con 6 habitaciones dobles y 12 individuales), otra de dependencia física (8 habitaciones individuales) y un área residencial en la primera planta con 24 habitaciones dobles. Dispondrá de tres salas de estar y de terapia (de las cuales dos son agrupables en un recinto único) y comedor independiente dotado de un office propio, sala de visitas y de recepción del centro de día, una terraza y un patio. El proyecto también contempla una planta sótano para todas las instalaciones con dos amplios almacenes. El nuevo edificio estará comunicado con el ya existente en ambas plantas y además tendrá un acceso independiente con recepción y control de ordenanzas. Con esta actuación, la consejería pretende hacer frente a la lista de espera para ingresar en la Granadilla.

NUEVAS DEMANDAS / La modernización y reforma de las actuales instalaciones se justifica en la necesidad de adaptarlas a nuevas demandas. La Granadilla se construyó hace 43 años y dispone de 174 plazas. La obra permitirá ampliar espacios y servicios, instalar nuevos ascensores adaptados, actuaciones de accesibilidad, aislamiento térmico y modernización de los sistemas de climatización.

Primero se acometerá la obra del edificio nuevo para después realizar la reforma del actual, lo que conllevará tener que mover a los residentes. Por este motivo, puede ser que la lista de espera se incremente.

Con esta actuación, la Junta de Extremadura pretende paliar el déficit de camas residenciales para mayores que existe en la ciudad de Badajoz, por encima de la media regional.

La consejería se comprometió además a construir una nueva residencia en el casco urbano de Badajoz con un centenar de plazas para mayores autónomos.