La Sociedad Estatal Aguas adjudicó ayer por 8,1 millones las obras de saneamiento y depuración de las pedanías de Badajoz, así como por 432.000 euros el contrato de asistencia técnica a la dirección de las obras a la UTE Aqualogy Aqua Ambiente y Servicios Integrales Consulting de Ingeniería Extremeño S. L..

La obra de saneamiento y depuración adjudicada a la UTE Altec Infraestructuras y Técnicas de desalinización de aguas, consiste en la construcción de cuatro depuradoras de aguas residuales que darán servicio a las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, así como dos impulsiones --una llevará el agua desde Gévora a la depuradora (Edar) de Badajoz, y la segunda desde Balboa a la Edar de Villafranco--.

Estas infraestructuras cubrirán las necesidades de depuración de 15.500 habitantes/equivalentes, gracias a que podrá tratar un caudal medio de 2.400 metros cúbicos de agua al día. Tanto las depuradoras como las estaciones de bombeo contarán, además, con tanques de tormenta para el almacenamiento de las primeras aguas contaminadas.

AMPLIAR LA DEPURADORA Esta actuación se completará con la ampliación de la Edar de Badajoz y la ejecución de dos colectores y dos tanques de tormenta, cuyas obras se adjudicaron en septiembre por 31,6 millones. La nueva depuradora dará servicio a 385.000 habitantes/equivalentes y tratará 66.000 metros cúbicos al día.

Los dos tanques de tormentas, con capacidad de 25.000 y 20.000 metros cúbicos, recogerán el agua de lluvia antes de ser tratada. También se ejecutarán dos colectores, uno en la margen izquierda de los arroyos Rivillas y Calamón, de 815 metros de longitud y dos de diámetro, y otro en la margen izquierda del guadiana de 3.800 metros.

La actuación será cofinanciada por el ministerio a través de Acuaes, el FEDER de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Badajoz.