El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Alsenera Obras y Servicios SL e Injupe SL la restauración de la barbarcana y el entorno de la puerta del Capitel, en la alcazaba, por importe de 175.300 euros, una cantidad casi 45.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación (220.000 euros).

Los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, consistirán en eliminar las patologías existentes y restaurar, consolidar y poner en valor el conjunto de la estructura que componen la puerta renacentista que da acceso a la puerta islámica del Capitel, la barbacana que limita ese acceso y la torre numerada como la número 35 de la alcazaba. Asimismo, la actuación contempla la urbanización del espacio entre el acerado y la barbacana, que se dotará de sistema de drenaje y evacuación de aguas.

Las obras se llevarán a cabo siguiendo el proyecto elaborado por el arquitecto Jorge López Álvarez, que ya recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, según informó ayer la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, tras la Junta de Gobienro Local.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo suscrito en el 2006 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para la recuperación integral de la alcazaba, con 1.200 metros de muralla y casi 70.000 metros cuadrados de superficie. Hasta la fecha se han realizado inversiones de más de 8,5 millones de euros.

En este momento, los fondos aprobados pendientes de licitación son 1,178.318 euros para rehabilitar el edifico de La Galera, otros 50.000 euros para la musealización del yacimiento arqueológico y los 300.000 euros del convenio de la Junta y el ayuntamiento para el mantenimiento de este último durante 2018 y 2019.