En un mes podrían empezar las obras de desdoblamiento de la calle Luis Chamizo y la rotonda con Castillo de Puebla de Alcocer y la de urbanización de la avenida Manuel Saavedra Martínez, delante del seminario. Así lo manifestó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, al informar de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre ellos, la adjudicación de estas dos actuaciones, que se financian con cargo Plan de Impulso a la Economía Local.

Ambas obras se han adjudicado a la baja. La de Luis Chamizo, a Gévora Construcciones por 485.458 euros (el presupuesto era de 619.000), con una baja aproximada del 20 %, casi el mismo porcentaje que en la obra de Saavedra Martínez, adjudicada a Imesapi por 554.679 euros (salió por 661.120).

Además, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación para el suministro por lotes de la energía eléctrica y el gas en la ciudad, por un valor global de 15,4 millones de euros por cuatro años (2 años y dos posibles prórrogas de un año). El coste anual sería de 3,8 millones. En la actualidad, el suministrador es Endesa. Hace unos meses está adjudicación se dejó desierta porque coincidió con el cambio de tarifas del Gobierno central.

Por otro lado, Fragoso informó de que, en principio, ya no habrá más fumigaciones aéreas en la ciudad para acabar con los mosquitos y otros insectos. El motivo es que una directiva europea prohíbe este método por lo que el ayuntamiento ha optado por fumigar en tierra y en las orillas del río con una barca, para lo cual ha contratado a Protexplagas, con un coste de 21.200 euros, sensiblemente más barato que el avión.

Asimismo, el ayuntamiento ha solicitado una subvención de 18.000 a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para talleres de empleo de los que se beneficiarán 960 jóvenes. El presupuesto total es de 20.900 euros.