La Diputación de Badajoz ha adjudicado la redacción del proyecto básico para abordar la rehabilitación del edificio original del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) cuya fachada --número 36-- da a la calle Meléndez Valdés, a la empresa Estudio de Arquitectura Hago SL Antonio Álvarez Cienfuegos, en 18.089,50 euros (IVA incluido), con fecha del 21 de febrero.

La empresa adjudicataria es la misma que hizo el proyecto de ampliación, reforma y modernización del Muba, en sus dos primeras fases, que afectaban a la parte nueva que da a la calle Duque de San Germán y a la de Francisco Pizarro, en 2011, inauguradas en marzo de 2015.

Las bases de aquella convocatoria ya decían que la empresa asumiría la tercera fase cuando se convocara, según han manifestado el director del Área de Fomento de la diputación, José Carlos Cobos, y el jefe de servicio de Proyectos y Obras, Eduardo García.

Este primer paso para completar el Muba se da cuando se cumplen 101 años de su creación, y una vez que se presente el proyecto básico ahora en proceso de redacción, la diputación estudiará la forma de planificarlo para buscar posibles vías de financiación o cofinanciación estatales, mediante algún tipo de subvención para intervenir en Bienes de Interés de Cultural (BIC), pues el Muba está catalogado como tal por su contenido, además tener su fachada original, la que da a Meléndez Valdés, el Nivel 2 de Protección Patrimonial, así como algunos de sus elementos cuentan con un Nivel B de Protección Estructural.

El coste previsto para esta actuación se estima en 1.944.000 euros, según Cobos. El siguiente paso, una vez establecida la forma de financiación, se procedería a licitar el proyecto de ejecución de las obras, partiendo del presupuesto mencionado.

1.228 METROS CUADRADOS / La actuación en esta tercera fase afecta al edificio original, con una superficie de 411 metros en planta, 1.228 entre el bajo, las dos plantas superiores y en su momento se planteó hacer una tercera retranqueada,

Este edificio está parcialmente en uso en la actualidad y llegado el momento habría que desalojarlo para acometer los trabajos, lo que requerirá una reordenación de las obras ahora expuestas en sus salas. En principio, se mantendría la escalera que va del bajo a la segunda planta, aunque toda la reforma dependerá del resultado del proyecto básico. y será acorde al Plan Director del Museo.

Los objetivos que se plantea la Diputación de Badajoz son ampliar y completar el espacio expositivo del complejo del Muba, generando nuevos espacios para salas de exposiciones, formación, talleres de restauración y mantenimiento, además de presentar el museo con una oferta completa de sus contenidos y dinamizar la vida social, económica y cultural en el casco antiguo de la ciudad, pudiendo mostrar piezas de sus fondos que ahora no se puede por falta de condiciones, señaló José Carlos Cobos.

La previsión ahora, con la ampliación, es disponer de espacio para exposiciones temporales, salas de usos formativos, además de servicios de guardarropa, aseos y sala de control, despachos, reuniones, almacén y archivo.

El edificio del Muba, un palacete del siglo XIX, lo adquirió la diputación en 1978 y trasladó el museo, que abrió en ese espacio en 1981. La diputación incorporó en 1997 el edificio de la calle Duque de San Germán y en 2006 se construyó la parte nueva en un solar aledaño en esa calle, junto con otro edificio en la calle Francisco Pizarro, duplicando así el espacio disponible para sus fondos y para exposiciones temporales.

La inauguración de la ampliación del Muba él 30 de marzo en marzo de 2015, supuso duplicar el espacio expositivo, unos 4.500 metros cuadrados, pata ubicar 450 obras entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, con un proyecto museístico nuevo. El Muba tiene un fondo constituido por unas 2.000 obras de más de 400 artistas.