La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antiguas Hidroguadiana, Acuatajo y Acuavir) aprobó ayer la adjudicación de los contratos para la redacción de los proyectos de las obras de mejora y ampliación del saneamiento y depuración de aguas residuales de Badajoz y los poblados, con una inversión que supera los 52 millones de euros.

Las actuaciones se han divido en tres proyectos, que se han adjudicados a otras tantas uniones temporales de empresas (UTES): Dha-Ureña Torrecilla, Aristos-Ingiopsa y Consulnima-Exaco Dopex, por un importe global de 936.497 euros, según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán la ampliación y adecuación de la estación depuradora de aguas residuales de Badajoz hasta una capacidad de tratamiento de 80.000 metros cúbicos al día --ampliables a 100.000-- con la calidad de vertido final adecuada a la normativa y a las exigencias de zona sensible. Además, se adecuarán los colectores emisarios de ambas márgenes del Guadiana a las necesidades de depuración originadas por el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Asimismo, las actuaciones contemplan la construcción de tanques de tormenta para el tratamiento adecuado de las aguas de las primeras lluvias. También se harán obras para tratamientos de vertidos en las ocho pedanías pacenses mediante nuevas estaciones o bombeos a estaciones ya existentes.

Estas actuaciones son las recogidas en uno de los convenios firmados por Hidroguadiana y el Ayuntamiento de Badajoz el pasado 17 de septiembre --el otro se refería a obras de mejora del abastecimiento y están en fase de adjudicación por 4,4 millones de euros-- y están cofinanciadas al 50% por ambas entidades (el montante de la sociedad estatal a través de los fondos Feder).