La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Medio Ambiente adjudica las obras para ampliar la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Badajoz, así como la ejecución de los colectores y tanques de tormentas por un importe de 31,6 millones de euros.

Ambas actuaciones forman parte de los trabajos que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) para mejorar el saneamiento y la depuración de aguas residuales en Vegas Bajas, cuya inversión total asciende a 63 millones de euros.

La ejecución de las obras de ampliación, puesta a punto y puesta en funcionamiento de la EDAR de Badajoz ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas SACYR Construcciones S.A. y Depuración y Tratamiento S.A., por un importe de 16,9 millones de euros.

Mientras, la UTE formada por Aqualogy Aqua Ambiente y Servicios Integrales, S.A. y Consulting de Ingeniería Extremeño S.L. ha sido la adjudicataria de los servicios de asistencia técnica y ambiental y vigilancia y control de las obras, por un importe de 700.000 euros.

Tras las obras de ampliación, la nueva EDAR de Badajoz podrá tratar un caudal medio de 66.000 m3/día, lo que le permitirá resolver las necesidades de depuración de una población de 385.000 habitantes/equivalentes.

Por otro lado, la ejecución y adecuación de los colectores y la construcción de los tanques de tormenta se ha adjudicado a la empresa Copisa Constructora Pirenáica, S.A. por un importe de 13,9 millones de euros.

Los trabajos consisten en la adecuación del colector margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.

Además, se ejecutarán dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad, respectivamente, para poder almacenar el agua de lluvia antes de ser tratada, así como todas las obras necesarias de conexión y automatización del sistema y de integración ambiental, paisajista y urbana.

Con estas dos adjudicaciones, de la actuación "Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en Vegas Bajas" solo queda pendiente la construcción de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales que darán servicio a las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, así como de dos impulsiones, una para llevar el agua desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz, y otra desde la pedanía de Balboa a la EDAR de Villafranco.

Este proyecto, con un presupuesto de 13,2 millones de euros, cubrirá las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes.