El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado de manera provisional a la empresa Proyectos, Concesiones y Obras SL los trabajos para soterrar el cableado aéreo en el Casco Antiguo, fundamentalmente, aunque también en algunos puntos de la barriada de Santa Engracia. La adjudicataria, que realizará la actuación por 166.365 euros (33.625 euros por debajo del presupuesto base de licitación), ha incluido en su oferta como mejora intervenir en cinco cruces más de los 97 que contemplaba el proyecto, por lo que finalmente se ocultarán los cables en 102 localizaciones. Esta es la única empresa que concurrió al concurso público.

El soterramiento afectará al cableado aéreo de baja tensión y telefonía y las obras consistirán en preparar la zanja donde se ubicarán estas canalizaciones, con arquetas independientes para cada instalación, así como sus canaletas de protección, hasta una altura de tres metros. Una vez que se firme el contrato, el plazo de ejecución de los trabajos será de 4 meses.

Esta actuación, que se financia con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), tiene como objetivo eliminar la maraña de cables que presentan algunas calles, para evitar de este modo la imagen de «abandono» que presentan, especialmente en el Casco Antiguo, al tiempo que prevenir los posibles daños o riesgos que pudiesen ocasionar estos cables al aire.

El pliego de condiciones establece las calles en la que se va a actuar (10 en la Uva y el resto en el Casco Antiguo) y ahora el ayuntamiento deberá determinar qué otros nuevos cinco puntos se incluyen tras la mejora de la empresa. El proyecto recoge que se eliminará el cableado aéreo que afea cinco cruces en la calle Arco Agüero; tres en Arias Montano, en las confluencias con Montesinos, la plaza de la Soledad y la calle San Juan; además de otros cinco en Bravo Murillo; seis en la calle Encarnación; y cuatro más en De Gabriel.

También se intervendrá en cuatro cruces de la calle Donoso Cortés, ocho de Felipe Checa; cinco de Francisco Pizarro; otros tantos en Hernán Cortes; y cuatro en López Prudencio. En Muñoz Torrero desaparecerá el cableado aéreo de cruces; los mismos que en la calle en San Blas; dos entre San Juan, Moreno Zancudo y San Gabriel y otros cinco en la calle San Pedro de Alcántara. A esta relación se añaden otros tres cruces entre la calle Santa Lucía y la plaza de Reyes Católicos; cuatro en la calle Soto Mancera; otros dos entre las calles Trinidad y Calado; y cuatro en la calle Virgen de la Soledad.

En el caso de la barriada de la Uva, el pliego contempla que se va a actuar en una decena de cruces, pero no concreta en cuáles.

El soterramiento del cableado aéreo en el Casco Antiguo como uno de los proyectos que se incluiría en los financiados con cargo a la Edusi se anunció en julio del 2018 y, aunque en un primer momento, se informó de que la intervención afectaría a medio centenar de cruces, finalmente será en el doble. Esta es una vieja reivindicación de los vecinos, colectivos culturales y las cofradías de la ciudad.