Una veintena de adjudicatarios de los pisos del Plan 60.000 de la segunda fase del Cuartón del Cortijo, cuyas obras aún no han comenzado, se reunieron ayer a las puertas de la promotora, Protech, en Damián Téllez, para unir sus fuerzas y presentar conjuntamente reclamaciones por el retraso de sus viviendas y la falta de información. Pero no pudieron hacerlo porque en Protech no tenían en este momento hojas de reclamaciones, por lo que por consejo de la Oficina Municipal del Consumidor, decidieron dirigirse a la Consejería de Fomento, en la avenida de Europa, donde presentaron una queja conjunta.

Eran solo una representación de los 135 adjudicatarios que en noviembre del 2008 resultaron agraciados con un piso en esta nueva urbanización. Su situación es variopinta, pero todos ellos tienen en común que sus planes de vida se están viendo afectados y durante el tiempo que llevan perdido han dejado pasar otras opciones.

Es el caso de Antonio Sanz, que está viviendo de alquiler desde antes del sorteo. Se siente "atado de pies y manos" porque si rechaza el piso que le tocó no puede optar a otra promoción. Por eso, le pide a la Junta que debería poder justificar esta circunstancia, ajena a los solicitantes. Antonio Serrano también acudió ayer a Protech, porque su hijo, de 32 años, es otro de los adjudicatarios y como no tiene piso propio vive con sus padres. "Su situación es precaria porque se le echa la edad encima y quiere solucionarlo", manifestó. A María Fernanda Becerra, otra de las afectadas, le sentó especialmente mal que no hubiera hojas de reclamaciones en la promotora. "Así cómo nos van a hacer los pisos", se lamentaba. Ha llegado a rechazar otras promociones en Badajoz y en Mérida por la del Cuartón del Cortijo. Ahora se siente "decepcionada, porque los pisos tendrían que estar el año que viene y no hay un ladrillo".

En la oficina de Protech, el encargado, Rogelio Fernández, señaló que no tenía inconveniente en recoger hoy las reclamaciones e informó a los afectados de que las obras no pueden empezar porque no hay financiación de entidades bancarias y falta la calificación provisional. Aseguró que "en todo momento les hemos infomado de todo".