La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desarrolló ayer en Badajoz la campaña solar que cada año pone en marcha por estas fechas, y que en esta ocasión se ha centrado en niños y jóvenes. Voluntarias de la AECC repartían ayer, en una mesa informativa situada a las puertas de el Corte Inglés, folletos informativos y muestras gratuitas de crema solar, e invitaban a los transeúntes a conocer su tipo de piel y el factor de protección que necesita, con una prueba a realizar en una cercana farmacia.

Allí, un aparato medidor permitía a los interesados conocer el fototipo de piel y con él el factor de protección necesario para pasar de 3 a 4 horas al sol y el factor natural, es decir el que siempre se debería dar para evitar que el sol dañe la piel. Muchas eran las personas que se acercaban ayer a esta céntrica farmacia y recogían información sobre los cuidados de la piel para que el sol no la dañe. La campaña solar del año 2009 se centra en concienciar a los jóvenes y a los padres de los más pequeños de la importancia de proteger la dermis infantil y juvenil porque "la radiación solar se queda acumulada en la piel" y puede contribuir a que, con el tiempo, aparezca un cáncer, recuerda Lola Vázquez, coordinadora de voluntariado de la AECC en Badajoz.

Vázquez hacía hincapié también en que los menores de 3 años no deben estar expuestos directamente al sol. Entre la información que la AECC entregaba ayer se encontraba un pequeño libro de juegos enfocado a los niños y niñas, con mensajes para que se vayan familiarizando con protección de la piel.