Los más de 82.000 pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Badajoz el año pasado, con un incremento del 45%, así como el aumento en un 53% del tráfico comercial lo colocan entre los emergentes, lo consolidan y hacen que sea una plataforma de desarrollo para la región y la capital pacense, según ha manifestado a EL PERIODICO el director adjunto Alfonso Torres. Este asentamiento ha llevado a Aena a abordar su ampliación.

Los servicios centrales de esta empresa trabajan en la actualidad en el proyecto de ampliación del aeropuerto con idea de terminarlo a mediados de año e iniciar las obras a primeros del 2006. Alfonso Torres manifestó que aún es pronto para dar una cifra sobre el coste de la ampliación, ya que "habrá que esperar a que presentemos las alegaciones, pero en todo caso será una cantidad importante", avanzó.

La ampliación va a afectar a todas las áreas. Una de ellas, la plataforma de estacionamiento de aviones, "con una extensión que prevé la posibilidad de varios estacionamientos simultáneos", y que "va a experimentar un cambio importante respecto a como está hoy".

También se ampliará la terminal con la construcción uno nuevo y un rediseño del actual, quedando conectados "para formar una sola terminal interiormente, con una nueva configuración y arquitectura". El párking se ampliará un 70%.

TODAS LAS DEPENDENCIAS Además, se ampliarán todas las dependencias: salas de llegada, recogida de equipajes, facturación, preembarque, así como la zona comercial y todos los servicios. La ampliación física, señala Torres, conlleva un incremento de servicios y se prevé que pueda haber más personal, tanto de Aena, como de las compañías y otros profesionales, "aunque ése es un tema para después", dijo.

En el 2004 el aeropuerto registró un incremento de tráfico de pasajeros comerciales del 45%, aunque el total fue del 24,2%, incluidos vuelos chárter, privados, regulares, escuela de pilotos, sanitarios y extinción de incendios. El tráfico comercial aumentó un 52,9% y el total se baja algo por la menor actividad de la escuela y la climatología. La previsión para este año es un aumento del 8 al 10%, "aunque seguramente sea mayor", señaló Torres. Con la ampliación, estas cifras se multiplicarán en pasajeros y vuelos.

Una cuestión importante es la carretera, por seguridad y por imagen, teniendo en cuenta que "cada día se vuela más en Extremadura", añadió. Torres cree que sería bueno para el aeropuerto que operarán compañías de bajo coste, que "disparan las cifras de pasajeros", y abrir nuevos destinos aparte de los regulares a Madrid y Barcelona y en verano a Tenerife y Mallorca.