El Aeropuerto de Badajoz abrirá pasado mañana, viernes, sus nuevas dependencias tras las obras de ampliación iniciadas en enero del 2008, y que en su primera fase finalizan con la puesta en servicio de una nueva sala de recepción y llegada de pasajeros y un nuevo área de aparcamiento. El proyecto global tiene un presupuesto de 15 millones de euros y la previsión inicial es que conluya en su totalidad en el 2011, con el fin de complementar equipos y servicios y mejorar las condiciones del tráfico aéreo y de uso de las instalaciones de la terminal y del exterior.

Los trabajos de esta primera fase han consistido, en la zona de las pistas, en la ampliación del aparcamiento de aeronaves, con una parte destinada a la aviación comercial y otra a la general, que duplica la anterior.

Además, se ha reforzado el solado con dos capas --de regularización y rodadura-- con hormigón hidráulico, y se han instalado nuevas torretas de alumbrado --torres megas--, y el recrecido de la calle de rodaje. La superficie pasa así de 16.000 a 35.000 metros cuadrados, con espacio para albergar seis aviones comerciales y unas 15 avionetas.

INSTALACIONES En el exterior, se ha ampliado la zona de aparcamiento en 5.500 metros cuadrados, con lo que casi duplica su capacidad anterior, pasando de 129 a 235 plazas, con marquesinas y dejando la arboleda existente como separación de las zonas antigua y nueva. También se ha construido una nueva red de aguas pluviales y fecales, y se han realizado nuevas canalizaciones de diversas instalaciones.

La terminal de pasajeros cuenta ya con un nuevo edificio anexo al existente, que alberga la zona de llegada de pasajeros, un área que crece un 372% al pasar de 208 a 774 metros cuadrados de superficie, en dos plantas, de las que de momento se utiliza la baja, pues en la superior se ubicarán las secciones técnica y administrativa.

Esta nueva sala de llegada alberga dos cintas para la recogida de equipaje y otra para equipajes especiales de gran volumen o tamaño, además de mostradores para alquiler de vehículos, información, facturación de equipaje y una dependencia de seguridad para la Guardia Civil.

SEGUNDA FASE Y WIFI Paralelamente a las obras salió a concurso la equipación del edificio terminal y aparcamientos del aeropuerto pacense, por importe de 679.000 euros. También se arregló la carretera que une la antigua N-V y actual BA-20 con la que da acceso a la terminal por un lado y al poblado de Balboa por otro, por parte de la Diputación de Badajoz.

Además, hay otros procesos en marcha, como la gestión de sistemas de seguridad e identificación de personas y control de equipajes, y la conversión de todo el espacio en zona wifi --conexión inalámbrica a internet--, sin olvidar la instalación de un sistema de ayuda meteorológica.

La segunda fase, para la que ya se ha realizado el replanteo de las obras de cimentación del ala derecha del edificio, consistirá en la prolongación de la zona de embarque actual hacia las pistas, hasta quedar al mismo nivel que el nuevo edificio levantado en el ala izquierda.

SEGUNDA FASE Con esta fase, los pasajeros pasarán a la pista a través de un pasillo exterior, con el fin de que no sufran las molestias propias de las obras.

La apertura de la nueva sala de llegada de pasajeros se hará el próximo viernes y se estrenará con el pasaje procedente de Palma de Mallorca, en el vuelo de las 16.35 horas, explicó el director del aeropuerto pacense, Manuel García.

El aeropuerto pacense es uno de los cinco españoles que subieron en número de pasajeros --8%, con 6.222--, mientras que la media cayó un 14%.