El Aeropuerto de Badajoz vuelve a despegar y a tomar altura con la recuperación de los vuelos regulares a Madrid y a Barcelona desde hoy, con la compañía Air Nostrum, que ya voló desde la capital pacense entre los años 2004 y 2011. Las instalaciones aeroportuarias si bien técnicamente se han mantenido en perfecto uso aunque no haya habido vuelos comerciales, para atender otros de carácter privado, chárter y militar, vuelve a tener servicios propios de la actividad que conlleva el transporte de pasajeros. Desde la venta de billetes, facturación y equipaje, a la cafetería, que vuelve a prestar servicio a partir de hoy.

El primer vuelo partirá hoy a las 9.55 horas con destino a Madrid, con 18 pasajeros, en el avión de la compañía, un CRJ-200, bimotor a reacción de 50 plazas --fabricado por Bombardier, de 27 metros de largo y 21 de envergadura--, que llegará antes procedente de Barcelona con una ocupación de 44 plazas. Y el de la ciudad condal tiene prevista su salida a las 13.55 horas, con una ocupación del 100%, después de que regrese la aeronave desde Madrid y aterrice en pista hacia las 13.25 horas, en principio vacío.

TODO LISTO Todo estaba ayer listo para retomar hoy los vuelos comerciales, desde personal de limpieza, al de la nueva subcontrata que llevará la cafetería, así como el de Iberia Airport Services, que realizaba pruebas en sus equipos para que todo funcione debidamente "y no haya problemas". En esa tarea estaban Luis Cordovez, supervisor, y Guillermo Reseco, jefe de escala de la empresa que lleva el servicio de atención en tierra, tanto de facturación, venta de billetes, equipaje, etiquetado y embarque para la salida como desembarque en la llegada, además de dar los servicios que necesita el avión.

La ruta con Barcelona dispone de cuatro frecuencias semanales --martes, jueves, viernes y domingos--, mientras que el enlace con Madrid tiene programados vuelos de ida y vuelta todos los días de la semana, excepto los sábados, señalaron fuentes de Aire Nostrum. Además, En verano habrá un solo vuelo semanal a Madrid, se mantendrán los de Barcelona y habrá conexión con Palma de Mallorca.

Así mismo, con motivo de la reanudación de los vuelos regulares, Iberia ha aumentado el personal, que pasa de cinco empleados a dos horas semanales, a 8 para 20 horas, según UGT.

Por otro lado, los billetes se pueden adquirir por internet, en Iberia.com y por agencias.

El director de Air Nostrum, Juan Corral, tiene prevista su presencia hoy en el aeropuerto pacense, así como el director de ventas de Iberia, Víctor Moneo, y el director general de Transporte, de la Junta de Extremadura, José González.

VALORACION DE FRAGOSO Por otro lado, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, dio ayer la bienvenida a los vuelos en el aeropuerto pacense, aunque manifestó que "no son los mejores horarios, pues no satisfacen las necesidades de los empresarios y directivos que requieren ir y volver con rapidez". Y recordó que aunque el presidente Vara ha afirmado que quiere que vengan turistas a Badajoz para más días, no hay que olvidar que el avión tiene dos finalidades, conectar a empresarios y el turismo.

Consideró el regidor de la ciudad que si algo le falta a Extremadura son "grandes decisiones de negocios y no solo que venga alguien a quedarse varios días, a cazar o ver el patrimonio".