La ampliación y modernización de las instalaciones del Aeropuerto de Badajoz no pretenden únicamente mejorar el servicio que se presta a los usuarios, las expectativas van más allá: que se abra un nuevo mercado para la aviación extremeña y que operar en la región resulte atractivo para nuevas compañías aéreas.

Así lo destacó ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, durante su visita al aeropuerto para comprobar el resultado de las obras que se han llevado a cabo en las instalaciones. Su director, Manuel García, no concretó si ya existen contactos para sumar nuevos operadores, pero se mostró convencido de que, una vez que culmine el plan de actuaciones previstas, "con el apoyo de todas las instituciones extremeñas y locales, podremos desarrollar el transporte aéreo poco a poco en estas instalaciones", aventuró.

Y es que la ampliación y mejoras de infraestructuras permitirán "multiplicar" la actividad aérea en un futuro y situar al aeropuerto de Badajoz "a la vista de todos", recalcó García.

La visita de Pereira coincidió con la puesta en servicio de la nueva zona de salidas --con una sala vip antes inexistente--, la cafetería, así como la nueva plataforma de aeronaves, que ha duplicado su espacio pasando de 17.000 a 35.000 metros cuadrados, lo que hará posible la permanencia de seis aviones comerciales y nueve generales (hasta ahora solo podía albergar una aeronave comercial).

Además, en breve se terminarán los sistemas de control de acceso y la instalación de un nuevo circuito de cintas transportadoras para inspección en la zona de facturación, "que estará terminada en los próximos meses", según Pereira.

Estas actuaciones se suman a la puesta en servicio de la nueva zona de llegadas que se inauguró el pasado mes de julio y a la ampliación de la zona de aparcamientos para vehículos (pasa de 116 plazas a 222). La inversión global en estas actuaciones alcanza los 10 millones de euros.

Obras aún pendientes

Estas obras no son las últimas en el aeropuerto de Badajoz, ya que aún quedan pendientes otras dos actuaciones importantes. La primera es la pavimentación de la pista de vuelo y las calles de rodaje, que ya se ha adjudicado por 4,8 millones de euros y que se ejecutará antes de que acabe el 2010.

Asimismo, en estos momentos se está redactando el proyecto para la construcción de una nueva central eléctrica, con una inversión de 4,2 millones de euros. Las obras comenzarán en el 2011 y culminarán al siguiente. Esta infraestructura garantizará las necesidades surgidas con la ampliación de las instalaciones del aeropuerto "y otras futuras cuando se incremente su actividad", apuntó Pereira.

Las primeras obras de mejora y ampliación de las instalaciones aeroportuarias se licitaron en el año 2007 y cuando finalicen, cinco años después, se habrán invertido 19,5 millones de euros en total.