El verano ha llegado al aeropuerto de Badajoz, que en época estival remonta el vuelo, más este año, en el que la oferta de viajes se amplía a partir de hoy y de manera paulatina con cinco nuevos destinos. Los pasajeros podrán volar desde Badajoz directamente hasta Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, París y Valencia y, además, durante todo el verano se mantienen los vuelos diarios a Madrid y Barcelona. Se acabó la inactividad en las instalaciones aeroportuarias cercanas a Talavera la Real, donde esperan como agua de mayo, aunque sea en julio, que empiecen a salir aviones rumbo a destinos vacacionales, con el consiguiente trasiego de pasajeros y maletas.

Los días de mayor actividad serán los miércoles (habrá seis vuelos programados a diferentes destinos) y los lunes, con cuatro conexiones. Desde hoy ya hay vuelos a Palma de Mallorca, que operan los lunes, viernes y domingos. El próximo lunes, 5 de julio, comienzan las conexiones con el Aeropuerto de París Orly, los lunes, miércoles y sábados y también a Valencia, los lunes y miércoles. La oferta para viajar a París se ha ampliado este año con el vuelo programado los sábados debido a la buena acogida que estos viajes tuvieron el año pasado, pues se cerraron con una ocupación media del 90% el mes de agosto.

A CANARIAS Los vuelos a Gran Canaria se iniciarán el 7 de julio, con una operación los miércoles, y el 28 de julio comenzará la conexión con Tenerife Norte, también con una frecuencia semanal los miércoles.

La compañía que opera es Iberia, a través de su franquicia Air Nostrum, que hasta la semana pasada había vendido más de 3.000 plazas para las cinco nuevas rutas.

La "pena" entre quienes añoran una mayor actividad en las instalaciones es que ninguno de estos vuelos serán en aviones de tantos pasajeros como los que enlazaban dos veces en semana antes con Mallorca, con 180 plazas, con lo que ello supone de movimiento, de viajeros y de sus familiares.

Vicenta lleva 22 años trabajando en la empresa que lleva la limpieza del aeropuerto de Badajoz. Su trabajo a diario es prácticamente el mismo, tanto si hay actividad como si no "porque yo cumplo con mi jornada", pero ella prefiere que haya más vuelos "porque habría más actividad y más trabajo para todo el mundo". Los vigilantes de seguridad sí tendrán que trabajar más. "Este verano nos espera una buena", comentaba una de las que ayer hacían su tarea en las instalaciones aeroportuarias, aunque lo decía con satisfacción "porque nos viene bien, el personal puede hacer más horas". Es lo que le ocurrirá a los contratados de Iberia, que en estos meses podrán llegar a una jornada "decente" que se traducirá también en un mayor sueldo.

Francisco Manuel Morro, que lleva 8 años detrás de la barra de la cafetería, también estaba ya preparado para la llegada de más clientela. No cree que se vaya a contratar a más gente, porque el trabajo en la cafetería fluctúa, y solo antes o después de un vuelo se llena, pero como no son de muchos pasajeros, se podrá controlar. "Yo tendré bastante más trabajo todos los días y el aeropuerto está preparado", señaló.