La Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzhéimer (Afaex) iniciará contactos con entidades públicas y privadas, incluida la confederación nacional de la que forma parte, para obtener la financiación necesaria para construir un nuevo centro de día y una residencia (de la que ahora carecen) junto a sus actuales instalaciones, en Valdepasillas, según informó ayer la presidenta del colectivo, María del Carmen Expósito. El ayuntamiento ya le ha cedido una parcela anexa a su centro y en cuanto consigan apoyo económico, comenzarán las obras. La presidenta reconoció que sin fondos propios es difícil hablar de plazos, pero confió en que el nuevo centro esté operativo en tres años.

Afaex conmemoró ayer el Día Mundial del Alzhéimer en el ayuntamiento, de cuyo balcón se colgó un lazo lila en señal de solidariadad con los enfermos y sus familiares, según recordó el alcalde, Francisco Javier Fragoso. En este acto se leyó un manifiesto reivindicando la figura y los derechos de los cuidadores de los enfermos.

Para conmemorar esta efeméride, Afaex también ha organizado una jotnada de puertas abiertas hoy, así como charlas, talleres y mesas informativas. H