La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaex) va a poner en marcha un servicio pionero en el centro de mayores de San Andrés, en la calle Benegas de Badajoz, para atender a personas con síntomas iniciales de esta enfermedad, según adelantó ayer su presidenta, María del Carmen Expósito, tras el acto celebrado en el ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. El Sepad ha cedido a Afaex una sala para que personas que se encuentran «en un primer nivel» puedan recibir atención multidisciplinar, para intentar mantener «en lo posible» todas sus capacidades. Expósito señaló que son tratamientos no farmacológicos, como todos los que ofrece la asociación.

Se trata de un servicio nuevo que empezará a funcionar este mismo mes. En estos momentos Afaex está equipando la sala, que solicitó cuando se enteraron de que se había quedado sin uso. «Esperamos que sea bienvenido en el Casco Antiguo, porque es una zona con mucha población mayor», señaló la presidenta, quien comentó además que esta asociación ofrece sus servicios a otros centros de mayores para colaborar en lo que necesiten. La cesión de las instalaciones de la calle Benegas es gratuita pero no la atención a los usuarios, según explicó Expósito, pues hay que pagar a los técnicos, aunque las cuotas serán «mínimas», pero la asociación no tiene medios para cubrir este gasto.

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, Afaex desplegó ayer por la mañana un gran lazo desde el balcón del ayuntamiento, en la plaza de España, y en el salón de plenos la presidenta leyó un manifiesto con el lema Sigo siendo yo, dedicado a las personas «que sufren directamente los estragos de la enfermedad» y para reivindicar de nuevo la importancia del diagnóstico precoz para intentar prolongar el periodo de calidad de vida y retrasar sus síntomas. Este año los protagonistas son los afectados, «porque el alzhéimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, que es y que será». También el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, habló de la importancia de celebrar este día para «visibilizar» la enfermedad.

Afaex atiende en Badajoz a 40 personas en su centro de día y otras 15 externas que acuden a la instalaciones y participan en un itinerario durante dos horas, en el que reciben estimulación cognitiva, fisioterapia y terapia ocupacional. También ofrece atención a domicilio, donde los técnicos acuden a realizar estimulación y rehabilitación. La asociación surgió hace 20 años entre familiares que decidieron unirse para paliar «la desazón» y en este colectivo reciben formación, información y apoyo.