60.000 euros. Es el primer paso, la primera partida que la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzhéimer (Afaex) necesita para que se redacte el proyecto de construcción de una residencia especializada, que lleva mucho tiempo reclamando y para la que el Ayuntamiento de Badajoz cedió una parcela hace tres años al lado de sus actuales instalaciones, donde funciona el centro de día. El proyecto permitiría conocer las fases de construcción y la financiación necesaria para cada una de ellas, según manifestó ayer la presidenta de Afaex, Carmen Expósito.

La asociación ya ha trasladado esta necesidad al consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien, según aseguró Expósito, les ha contestado que va a intentar incluir una partida en los próximos presupuestos.

La presidenta de Afaex compareció junto al secretario de la asociación, Emilio Pérez, una de sus vocales, Concha Menaya, y la concejala Rosario Gómez de la Peña para informar de las actividades del Día Mundial del Alzhéimer, en torno al 21 de septiembre, que este año lleva por lema Con ciencia social.

El programa se inicia este jueves día 13 con la representación de la obra de teatro Cuéntame un cuento, a beneficio de Afaex, en el teatro López de Ayala. Será a las 20.30 horas y la entrada cuesta 5 euros. Los actores son profesionales del centro de Afaex en Almendralejo. El día 17 se celebrará un taller en su sede sobre Hábitos saludables para prevenir la enfermedad de alzhéimer y el 21 se colocará un lazo en la fachada del ayuntamiento. El día 27 se celebrará una jornada de puertas abiertas en el centro de día, donde tendrá lugar una conferencia el psiquiatra Francisco Javier Samino Aguado.