Los afectados por las expropiaciones por la obra de desdoblamiento de la Ex-100 a la salida de Badajoz se encuentran a la espera de que la Junta de Extremadura les remita la tasación.

Casi la mitad de las propiedades afectadas por esta obra se encuentran en tramo urbano y entre ellas hay algunas de la Junta de Extremadura, la Diputación, el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura, ya que en esta vía se encuentran el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex), la Escuela de Ingenierías Agrarias, el parque móvil y de bomberos de la Diputación, o las instalaciones deportivas municipales de Las Palmeras, entre otras dependencias.

También afecta a varias empresas conocidas en Badajoz, como es el caso de San Blas o Jardinería de Extremadura (Jarex), así como la estación de servicios de Petrogal, Galpes, entre otras. El gerente de San Blas, Fernando Carrasco, aseguró que en el tramo urbano su empresa "es una de las más afectadas, ya que se expropiarán unos 3.000 metros cuadrados lo que ocasionará daños en el cerramiento exterior, en la zona de aparcamientos y en la parte de tienda exterior". Junto a esta empresa del sector del mueble, el hogar y el bricolage, se construirá una de las rotondas previstas.

SIN APARCAMIENTOS La nueva tienda de San Blas, que abrió hace un año en esta zona, se ubicó en un antiguo molino de harina rehabilitado, y la expropiación obligará a la empresa "a buscar una nueva localización para el aparcamiento", según Fernando Carrasco, quien recordó que "con la nueva vía, que tendrá una cota más elevada, la tienda quedará en un nivel más bajo". En su opinión, "esto, sin duda, afectará a la actividad de la empresa, ya que se dificulta el acceso de clientes a la tienda, y nosotros vivimos de eso, de la atención y venta directa al público".

Por ello, la empresa espera que todas estas consideraciones se tengan en cuenta a la hora de valorar lo que se va a expropiar y tiene este asunto en manos del despacho de abogados Garrigues, que es el que está en contacto con la Junta de Extremadura, según Fernando Carrasco.

NUEVO EMPLAZAMIENTO La empresa Jarex también se verá perjudicada, ya que este vivero de plantas, dedicado a la jardinería y el riego, perderá, según la empresa, 1.700 metros cuadrados de la parte de la fachada y la zona de aparcamientos, lo que hace que la empresa se replantee "trasladarnos en un futuro a otro emplazamiento, aunque todavía la Junta no ha realizado ninguna oferta al respecto".

Los trabajadores de la estación de servicios de Galpe creen que la nueva carretera "se llevará la zona ajardinada y la parte de la entrada donde se encuentran las aspiradoras". El nuevo trazado reducirá la accesibilidad de los vehículos, según señalaron.