Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunciaron ayer el "mal funcionamiento de la Oficina de Intermediación por desahucios, en el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz", donde se ubica y se gestiona por un funcionario y dos becarias. La PAH criticó la actitud de una de las letradas y el coordinador del servicio "porque parece que defienden más a los bancos que a las familias que acudimos con nuestro problema", manifestaron Carlos y Ester, un matrimonio, padres de dos hijos de 11 y 13 años, que temen perder su casa a pesar de no haber dejado de pagar la hipoteca en ningún momento, explicaron.

Una veintena de miembros de este colectivo se concentraron la mañana de ayer a las puertas del Colegio de Abogados, con una pancarta en la que pedían "más implicación" de la oficina y los profesionales que la llevan. Protestaban por que "la oficina no responde a los objetivos para los que se creó", afirmó Isabel Rodríguez, miembro de la PAH. Recordó que este servicio es una reivindicación de la plataforma nacional, cuyo fin es asesorar "a familias en grave situación de perder su casa o amenaza de desahucio".

Para la PAH, "no se cumple ese fin porque las familias que acuden a la oficina no tienen el apoyo ni la información por parte de una de las dos abogadas que trabajan en ella. En ocasiones se ha negado a llevar negociaciones, y ha tratado incluso a las familias de manera bastante displicente. Ha llegado a decir que un caso es muy difícil, que no merece la pena, que el banco defiende su derecho. ¿Cómo se queda psicológicamente esa familia que busca mediación?", señaló Rodríguez.

La plataforma presentó una queja por escrito en el Colegio de Abogados y posteriormente acudieron a ver a los grupos municipales "para que tengan constancia de que esto no funciona y pidan explicaciones, pues en la oficina hay dinero municipal invertido".

En el caso de Carlos y Ester, aseguran que "siempre hemos pagado la hipoteca. Hace poco nos cambiamos de banco y nos dijeron que no había problema, pero el dinero que ingresamos no lo cogen para la hipoteca, sino para hacer frente a otra deuda que tenemos con el banco, Ibercaja. Preguntamos en el Banco de España y nos dijeron que tenemos derecho a decidir qué deuda pagar, pero no nos hacen caso. Llevamos el dinero por ventanilla para pagar expresamente el recibo de la casa y no nos dejan".

Filomena Peláez, decana del colegio asistía ayer a unas jornadas en Sabadell, pero manifestó por teléfono a este diario que "se estudiará la queja y se responderá", pero no quiso pronunciarse sobre el contenido hasta leerla personalmente.