El presidente de la Asociación de Damnificados por la Riada, Rafael Macías, se mostró ayer dispuesto a retirar la querella contra la Junta si el presidente accede a permutar terrenos por propiedad en altura en la zona afectada, y valoró como "positivo" que el alcalde busque 18 millones de euros, más los 6 que ya tiene, para las expropiaciones.

Macías señaló que "nos parece que la decisión del alcalde es en defensa de Badajoz, pero no soluciona el problema, porque si se expropia y no se reordena la zona, ésta será difícil de mantener".

Valoró también "que al menos se ponga en marcha y tenga una iniciativa, pero creemos que la solución no pasa por subir impuestos, pues al final pagaría el pueblo de Badajoz". La solución, en su opinión, "es que la Junta firme el reordenamiento propuesto por el alcalde a petición nuestra, de ceder una franja de terreno para seguridad y el resto, desde Carrefour hasta la desembocadura de los ríos, se reordene y se compense a los vecinos en altura".

Esta solución es la que la asociación viene proponiendo porque "no tiene coste para los gobiernos local ni autonómico. Sólo que Ibarra cumpla su palabra de firmar donde lo haga el presidente de la confederación", y añade que "sería un buen regalo de Navidad y una muestra de cariño hacia Badajoz si anunciara estas navidades que firma".

Macías manifestó que "si Ibarra accede a hablar con el alcalde en favor de Badajoz, nosotros no volveremos a hablar del pasado, ni del realojo, pasaríamos página a muchas cosas y muchas reivindicaciones". Preguntado si se refiere a la querella contra Corominas, Macías manifestó que "sí, en beneficio de mucha gente".