Restos de una vivienda que se estudia si puede ser del siglo XVII o del XVIII, de dos enterramientos y de una decena de silos -cuyo análisis determinará la época a la que pertenecen- han salido a la luz durante la primera fase de la excavación en superficie que se realiza en El Campillo, según ha confirmado el arqueólogo José Manuel Márquez, director de la excavación que realiza la empresa de Monserrat Girón, quien coordina los trabajos.

La excavación se inició hace dos meses y se prevé que concluya a finales de septiembre, o en octubre, según el propio Márquez y el director de la Inmobiliaria Municipal -promotora del proyecto de esa zona--, Luis Chacón, a raíz de subir a la web de dicho organismo cuatro vídeos sobre los trabajos que se desarrollan.

«Para tener conclusiones es pronto, aún estamos con la excavación y la recogida de datos», afirmó Márquez, que dirige un equipo del que también forman parte además de él y de Girón, dos arqueólogos auxiliares, cinco peones especializados, un topógrafo y un antropólogo forense para estudiar los restos humanos aparecidos en dos fosas de inhumación, «de momento con un cuerpo con certeza y otro posible, que son cristianas, pero no se sabe aún de qué epoca; están muy arrasadas por las construcciones que hay encima».

Así mismo, Chacón explicó que subir los vídeos forma parte del compromiso de transparencia adquirido y que forma parte de las bases del concurso de adjudicación, para divulgar lo que se hace. Y lo mismo se hará con las excavaciones de los demás proyectos de El Campillo en los que aún se trabaja.

Por otro lado, la excavación actual se abrirá mañana para su visita en La Noche en Blanco.