Que la pandemia del coronavirus ha afectado de lleno al mundo de la cultura, como a la mayoría de los ámbitos de la vida, es una realidad y no solo en Badajoz, donde se hace un esfuerzo real por mantenerla viva. Y lo demuestra que se celebre el Festival Ibérico de Música de la Sociedad Filarmónica; el Festival Internacional de Teatro en el López de Ayala, en cuyo consorcio coinciden los principales actores públicos --Junta, ayuntamiento, diputación, Fundación CB--, el próximo de jazz; el reciente fallo de los Premios Ciudad de Badajoz, la Feria del Libro, Almossassa o el Concurso de Pintura al Aire Libre, así como otros actos de entidades privadas.

Toda actividad que se desarrolla lleva el sello covid, inevitablemente, por las medidas de protección y sanitarias que se requieren y se cumplen con rigor para demostrar que la cultura es segura.

En el este contexto, se ha constatado una caída de la actividad y de la afluencia de público a los centros culturales, en este caso de la Junta, cuyas programaciones se ven también condicionadas por la pandemia, con caídas del 20% al 37% en cuanto al número de visitantes, según datos referidos al periodo de enero a septiembre, teniendo en cuenta que han estado cerrados desde el 15 de marzo hasta la primera quincena de junio.

Así, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas Torres se ha registrado un número de asistentes de 13.658 en dicho periodo, mientras que en el año anterior, de enero a diciembre, la cifra fue de 37.538 personas, un 27% más, lo que se debe a que en lo que va de año se han realizado 72 eventos, mientras que el año completo anterior fueron 176, según fuentes de la Consejería de Cultura.

En el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), se han recibido 9.462 visitas hasta septiembre, cuando en 2019, completo, fueron un 37,20% más. Curiosamente, fue enero el mes de mayor afluencia, con 2.789 personas. Del total de visitantes, 7.053 fueron locales, 1.261 del resto de la región, 657 de otros puntos de España y 4.921 extranjeros.

En el Museo Arqueológico se registraron 23.946 visitas en todo el año pasado y en este, hasta septiembre, han sido 7.161. Cultura señala que «se trabaja en un videojuego divulgativo para mejorar la visita junto a alguna exposiciones temporales como la que se inauguró la pasada semana con fotografías de alumnos del colegio Manuel Pacheco».

En la Biblioteca de Extremadura (Biex) se han desarrollado una actividad literaria, 4 musicales, una conferencia, un curso, una exposición y 5 proyecciones o audiciones, a los que han asistido 533 personas --1.740 en 2019--, mientras que el número total de visitas ha sido de 2.681, frente a las 6.405 del año anterior.

Así, Cultura ha señalado que el palacio de congresos continuará con el programa de la Orquesta de Extremadura, que en el Meiac hay previstas varias exposiciones temporales, como la de Glenda León recién inaugurada, que la Biex mantendrá su actividad, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, y concluyó que «es un año muy condicionado, pero el objetivo es seguir con la programación prevista que se irá presentando durante el año».