La situación de crisis económica y las obras de la plataforma única se han aliado para hacer mella en el comercio de Menacho. Desde que a mediados de junio entraron en esta calle las máquinas, la afluencia de público a una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad ha descendido hasta un 20%.

El dato lo da el contador de personas instalado para conocer los días y franjas horarias que más clientes transitan por la calle, que ha pasado de registrar una media de más de 15.000 personas al día a apenas unas 11.000, según señaló el presidente de la asociación de comerciantes, Emilio Doncel. La caída de público la refrendan los responsables de los negocios consultados por este diario, que están deseosos de que las actuaciones de la plataforma única culminen para que la zona recupere su actividad habitual.

Para algunos comerciantes las obras han causado mayor perjuicio a sus negocios que la crisis, mientras que para otros es la situación económica la principal responsable del descenso de público y ventas. "Cuando terminen las obras, se sabrá si es por una o por otra", apunta Carmen Carbajo, encargada de Goventia, quien reconoce que tampoco ha sido fácil para los obreros trabajar con el paso de público. "Cuando han estado los cruces abiertos al tráfico uno ha tenido que estar prácticamente ejerciendo de municipal", argumentó.

Francisco Rangel, de Moa, opina de forma distinta. Cree que lo que más ha influido en la disminución de clientes es tener la calle levantada. "Hay tiendas en las gente tenía que dar vueltas para entrar, ha habido caídas... Demasiado poco ha pasado para como está esto", señaló.

Será a finales de mes cuando termine el grueso de la actuación, si se cumplen los plazos dados por la empresa que ejecuta las obras y el ayuntamiento. Ambos, según Doncel, se han comprometido a que todo el solado esté acabado el 30 de noviembre, para comenzar a partir de esa fecha a colocar el mobiliario urbano. "Si no se termina para entonces, será una ruina, porque es imprescindible para salvar la campaña de Navidad", aseguró el presidente de los comerciantes.

ENCUESTA Para conocer con datos más exactos la repercusión que las obras y la crisis están teniendo sobre los negocios de la zona, el colectivo está realizando una encuesta entre los establecimientos asociados. Los resultados podrían estar en unos diez días y el objetivo es utilizarlos para diseñar nuevas campañas de promoción y también para trasladarlos a las administraciones, "porque aunque no pedimos nada, queremos que los tengan", señaló Doncel.

Las conclusiones de la encuesta según los testimonios recogidos por este diario entre algunos comerciantes no pintan muy halagüeñas, porque a las obras y la caída de las ventas se une que la climatología no ha animado a las compras de invierno hasta hace apenas unos días. No obstante, se muestran confiados en paliar sus efectos con la campaña navideña, que comenzará con mayor intensidad tras el puente de la Constitución.

Desde la asociación de comerciantes esperan que la ampliación del aparcamiento de la Memoria de Menacho se pueda inaugurar por fin, y tras más de dos años de obras, antes de la Navidad, lo que constituirá "un revulsivo" para la zona.